martes, 23 de agosto de 2011

A 40 años del golpe militar de Banzer se inauguró “Museo de la Memoria”

Erbol (22-08-11).- A 40 años del golpe de Estado del entonces coronel Hugo Banzer Suárez, se inauguró este lunes el “Museo de la Memoria” en el edificio del Ministerio de Gobierno.

La sala histórica se encuentra en el sótano de esa cartera de Estado, lugar donde se ubicaban las celdas y las salas de tortura usadas durante las épocas de dictadura para reprimir a opositores políticos y a todo ciudadano que estaba en contra de los regímenes dictatoriales.

En el acto, que sirvió para inaugurar el ambiente, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, recordó que junto a la ex ministra de Aguas, María Esther Udaeta, sufrieron vejaciones en las celdas del Ministerio de Gobierno, para ser posteriormente trasladadas a la casa de seguridad en Achocalla.

Los activistas de derechos humanos exhortaron al ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y actual ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, a respetar los derechos más elementales que tiene la población.

En las paredes de las que fueron las celdas de tortura, se advierten fotografías de varios de los caídos en la resistencia a las dictaduras militares, entre ellas se destacan las imágenes de Néstor Paz Zamora, Benjo Cruz, Luis Ibsen, el sacerdote jesuita Luis Espinal, Juan Carlos Tohompson e Isaac Camacho.

Al finalizar el acto, una ciudadana recriminó a los asistentes, les dijo que muchos de los que allí estaban eran delatores y le pidió al ministro Llorenti que cumplan los compromisos que tienen con el pueblo. Ante este engorroso panorama, la autoridad de gobierno salió de forma presurosa del lugar y sin dar ninguna explicación.

Fuente: Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario