martes, 9 de agosto de 2011

ALP reiniciará trabajo con debate de Procedimientos Constitucionales y Ley del Ministerio Público

Abi (8-08-11).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reiniciará el trabajo parlamentario el próximo 22 de agosto con el debate del Código de Procedimientos Constitucionales y el proyecto de la Ley del Ministerio Público, informó el lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

En una improvisada rueda de prensa, Arce precisó que la bancada mayoritaria del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) diseña la agenda legislativa en base a dos áreas fundamentales: las leyes judiciales y económicas.

"En el área judicial, que es la más importante por la elección de autoridades por la vía directa y democrática que se va a llevar adelante el 16 de octubre, se debe complementar un paquete de reformas judiciales que deben darse en función a la implementación de la nueva justicia a partir del próximo año", explicó.

En esa línea, precisó que la agenda legislativa arrancará con el debate del Código de Procedimientos Constitucionales y la Ley del Ministerio Publico, "que entrarían a sesión inmediatamente después de concluido el receso".

"También se está trabajando la iniciativa que lanzo el Presidente en las reformas en las tres grandes áreas del derecho civil, penal y social laboral", complementó.

A su juicio, se espera concluir hasta junio de 2012 con la aprobación de reformas que permitan la puesta en marcha de una nueva justicia, como manda la Ley del Órgano Judicial.

Asimismo, puntualizó que están en agenda las leyes de carácter económico, para consolidar la implementación plena de la Constitución Política del Estado.

"Se está trabajando un Código de Minería, hay una Ley de Inversiones que está en curso y una serie de proyectos económicos y sociales que complementarán la agenda", argumentó.

Agregó que la ALP también debatirá leyes de "naturaleza obligatoria", tales como la reformulación del Presupuesto General del Estado y la aprobación de una nueva asignación monetaria para la siguiente gestión.

Por otro lado, aclaró que en la comisión legislativa que se designó para trabajar en el receso sesionará en "situaciones de emergencia" que justifiquen una acción del Legislativo, tales como un estado de sitio o un conflicto internacional, como establece la doctrina y la norma constitucional.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario