lunes, 7 de abril de 2014

Línea gratuita atiende los reclamos por ruidos en Cochabamba

LT (7-04-14).- Los vecinos afectados con la contaminación acústica pueden denunciar el hecho a la Alcaldía. La queja se puede realizar independientemente de la fuente que provoca los ruidos molestos.

La Alcaldía de Cercado habilitó la línea gratuita 800-14-02-04. El servicio está disponible en horarios de oficina para recibir las quejas. El reporte se puede presentar en el Departamento de Control y Promoción Ambiental, ubicado en el pasaje Sucre.

También es posible reportar el hecho en el departamento de Gestión y Calidad del Aire, frente a la plazuela Colón.

“A simple queja escrita, con los datos del denunciante y denunciado, haremos la inspección para verificar si hay un exceso de ruido. Si hay contaminación acústica solicitaremos toda la documentación del lugar o empresa. Si hay irregularidades podemos clausurar el sitio. En caso de que los documentos estén en orden, daremos las recomendaciones a la comuna para mitigar el ruido”, precisó el jefe de Gestión y Calidad del Aire (Emaire), Álvaro Garnica,

Explicó que la Ley 1333 de Medio Ambiente y la Ordenanza Municipal 2228/98 limitan los decibeles para diferentes fuentes de sonido sin importar si son fijas o móviles.

Nueva propuesta

El director de Emaire, Álvaro Garnica, informó que hace dos años se comenzó a elaborar una nueva normativa. En la misma se proponen sanciones y nuevos parámetros para medir el ruido tanto en interiores como en exteriores. Por ejemplo, si en un pub, discoteca u otro tipo de local está abierto y emite mucho ruido hacia fuera y lastima la salud podrá ser multado.

Las sanciones también serán administradas directamente por los brigadistas atmosféricos que realizarán las inspecciones y mediciones a locales y negocios.

Otra de las innovaciones es contar con un mapa acústico. Con este instrumento se podrá determinar las zonas de la ciudad y características propias de cada una de ellas.

Las quejas de los vecinos son permanentes. Incluso se molestan por los ensayos de las bandas de guerra en las plazuelas y parques. En la zona de la plazuela Quintanilla un grupo de vecinos expresó su molestía por el ruido que generan los estudiantes y han pedido que este tipo de actividades también se reglamenten. Explicaron que hasta por la seguridad de los escolares las prácticas se deben realizar en las unidades educativas.

Límites vigentes en el municipio

Los parámetros máximos permisibles para las fuentes fijas de sonido son de 68 decibeles, de 6:00 a 22:00 horas. A partir de las 22:00 a las 6:00 el límite es de 65 decibeles.

Las fuentes fijas de sonido situadas cerca de hospitales, guarderías, escuelas, asilos y lugares de descanso, no deben sobrepasar los 55 decibeles.

Los equipos de amplificación de sonido en vía pública no deben exceder los 75 decibeles. Los vehículos motorizados pueden presentar de 79 a 84 decibeles, según su peso.

Fuente: Los Tiempos

2 comentarios:

  1. un ejemplo claro en la calle España y Colombia existe una GALERIA COMERCIAL ESPAÑA la cual tiene un parlante en la parte superior de su ingreso principal direccionada hacia la calle la cual ha sido evidenciado por personal de la Dierrecion de Proteccion a la Madre Tierra hace ya mas de un año y ultimamente ya se llegaron a agresiones verbales y fisiscas con los vecinos por la cual como vecinos ya no sabemos donde acudir

    ResponderEliminar
  2. Son las 11:45 y no podemos dormir por que los vecinos del frente decidieron que no era suficiente torturarnos la noche de año nuevo hasta casi las 7 am sin poder dormir por el volumen, si no que hoy deciden repetir la hazaña. LO grave es que me encuentro buscando donde llamar y ... no hay a quien llamar. Cuando vi en la internet un número para ruidos molestos pensé "que bueno! por fin como en otros países, uno podía llamar y en poco tiempo alguien vendría a callarlos. Pero no. De que sirve llamar mañana? Cómo pueden verificar el reclamo? Creo que esto solo funciona para locales (si es que funciona), pero para vecinos desconsiderados, ignorantes, maleducados y abusivos, que son los más de los casos, no hay ninguna instancia que nos ayude. Es increíble que hasta ahora, en pleno 2015, sigamos viviendo como en un pueblo donde no existen normas ni fuerzas del orden que pongan en efecto las mismas. Donde las personas actúan como si las personas no tuvieramos intereses diferentes, horas de descanso diferentes, horarios diferentes, derecho a oir lo nuestro o por último derecho al silencio. Lo cual nos lleva a la simple regla de : tus derechos terminan donde comienzan los del otro!! Aqui la gente te responde: Es mi casa y puedo hacer lo que me da la gana (!!!) como si el ruido no fuera invasivo. Cuánta necesidad de educar a nuestra gente, de campañas masivas que nos lleven a sentir un poco de verguenza cuando no respetamos al otro. Pero parece que los que nos dirigen son los primeros que deben ser educados, porque si no, no entiendo por qué hasta ahora no se hace nada al respecto.

    ResponderEliminar