martes, 22 de abril de 2014

Mendoza frente a la posición chilena: debe respetarse el derecho internacional

ED (22-04-14).- Frente a la demanda marítima que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el Gobierno de Chile aseguró que utilizará "todos los recursos" para defender el interés nacional.

“Ejerceremos todos los derechos y a utilizar todos los recursos (necesarios) para defender el interés nacional”, señaló el canciller Heraldo Muñoz, tras una reunión en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Muñoz inició ayer una serie de reuniones con diferentes actores para abordar la memoria presentada el 15 abril por Bolivia ante La Haya y con la cual comenzó la fase escrita de la demanda en contra de Chile.

La autoridad chilena agregó que el país ha “dicho claramente” que no va a anticipar criterios respecto a los temas de jurisdicción o competencia de la corte internacional. “Esto será en función del análisis detenido y cuidadoso de la memoria que ha presentado Bolivia”, sostuvo.

Bolivia

El diputado Fabián Yaksic, del opositor MSM, y el senador masista Adolfo Mendoza afirmaron, por separado, que el Gobierno chileno tiene todo el derecho de asumir su defensa en el tribunal de La Haya, pero el gobierno boliviano también tendrá una respuesta para el recurso que presente Chile.

“Con lo que no puede jugar es con el contenido de la diplomacia de los pueblos que buscan la integración y con el derecho internacional”, afirmó Mendoza, y dijo que la posición del canciller chileno de usar todos los mecanismos necesarios para defender el interés de Chile, pues para Bolivia es inaceptable, que considera como una única estrategia válida el derecho internacional y de los pueblos que buscan la integración. “Si el canciller chileno hace referencia a un conjunto de medidas agresivas está en un contrasentido que se debaten en el marco de la paz”, opinó el senador Mendoza.

Fuente: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario