miércoles, 30 de abril de 2014

Unidad latinoamericana es una necesidad objetiva en el siglo XXI

PV (29-04-14).- Durante un breve encuentro con la prensa mexicana el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera planteó la necesidad que América Latina se estructure como un bloque continental, pero que al interior del continente se respete la diversidad cultural de cada país, pero que regionalmente estructure un conjunto de instituciones financieras, políticas y productivas que le permitan actuar en el mundo con fuerza, eficiencia y capacidad de influencia.

El dignatario boliviano dijo que esto no es solamente una necesidad sino que es posible, debido a que como nunca en el continente se están consolidando gobiernos de izquierda democrática que tienen otra mirada no subordinada al poder del norte.

“Nunca antes había habido tantos gobiernos de izquierda en el continente y ese es un buen punto de partida para establecer esta articulación regional…es la mejor manera que tenemos los latinoamericanos de darle valor agregado planetario a nuestros recursos naturales”, apuntó.

García Linera dijo a los periodistas mexicanos que en este tiempo la demanda de integración pasó de la retórica, “todo el mundo hablaba de integración pero no hacía nada materialmente”, pero que hoy se dieron pasos más concretos, como la complementariedad de mercados regionales y la articulación de manera horizontal y vertical de las actividades productivas de los países de la región.

Este proceso no sería cuestión de un año ni una década sino de unos 30 a 40 años, pero que es necesario para que el continente pueda imponer su sello a los procesos mundiales de la economía y del comercio.

En el caso de México, dijo que es una gran interrogante, culturalmente es América Latina subrayó, pero que de un tiempo a esta parte se fue más al norte que al sur y no se sabe si le va bien. En todo caso serán los mexicanos quienes tendrán que evaluar y tomar su decisión pero que el sur necesita a México, finalizó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario