martes, 22 de abril de 2014

El Día Mundial de la Tierra

R_P (22-04-14).- Hoy martes 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, una fecha clave para concienciarnos sobre todos los problemas medioambientales que nos afectan. La contaminación, la superpoblación o la conservación de la biodiversidad son algunas de las cuestiones que no pueden esperar y con las que debemos ponernos manos a la obra. Y hoy es un gran día para ello. ¡Ayúdanos a fomentar el uso responsable de los recursos naturales de nuestro planeta y únete a esta iniciativa en el Día Mundial de la Tierra!

Un poco de historia

El Día Mundial de la Tierra se celebró por primera vez en 1970 en Estados Unidos. Su promotor fue el senador y activista ambiental Gaylord Nelson. El 22 de abril de ese mismo año, 20 millones de norteamericanos tomaron las calles de sus pueblos y ciudades para manifestarse a favor de un modo de vida más saludable y sustentable. Este movimiento generó la aprobación de varias leyes relacionadas con el medio ambiente y fue el origen de la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Desde entonces, esta festividad se sucede anualmente para invitarnos a reflexionar y a movilizarnos por un mundo mejor.

El tema central de este año

Cada año, el Día Mundial de la Tierra gira en torno a una temática diferente. La de este 22 de abril de 2014 se inspira en las ‘ciudades verdes’. Las urbes suponen un enorme despilfarro de agua, gas, electricidad y otros muchos recursos naturales. Está en nuestras manos hacer algo al respecto. Invertir en energías renovables, buscar la eficiencia energética o reducir las emisiones de CO2 que dañan nuestra atmósfera y empeoran el problema del cambio climático. Todas ellas son soluciones primordiales para vivir en armonía con la tierra que nos sustenta. Además, hoy en día tenemos a nuestro alcance una gran variedad de tecnologías sostenibles que favorecen el consumo inteligente de energía. Sólo es cuestión de elegir responsablemente y para ello es necesario que cada ciudadano sea consciente de la importancia de su compromiso a la hora de conseguir la ciudad más verde que jamás haya existido.

¿Cómo aportar tu granito de arena?

Aunque el tema central de este año se centra en la eficiencia de las urbes, existen muchas maneras de sumarse a la causa. Desde plantar un árbol para mejorar la calidad del aire que respiramos hasta desplazarse a todas partes con bicicleta para reducir los niveles de contaminación. Cualquier aportación al bienestar de nuestro planeta será más que significativa. La Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad así que debemos aprender a cuidarlos para dejar nuestro mejor legado a las próximas generaciones.

En RePlanet os proponemos 30 ecoretos (ampliar imagen de arriba), uno para cada día del mes, con la intención de ayudaros a mejorar ciertos aspectos de la vida cotidiana en los que SÍ podemos ser más respetuosos con el medio ambiente. Anímate e intenta cumplir con este calendario de retos ecológicos. Ya sabes, ¡nunca es tarde para los buenos propósitos!

Fuente: Re Planet

No hay comentarios:

Publicar un comentario