miércoles, 16 de abril de 2014

Atlas en línea busca mejorar conservación de suelos

SD (16-04-14).- Mostrar la relación compleja entre la tierra y sus usos en un escenario de cambio climático es uno de los objetivos del primer Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe, disponible en línea desde febrero.

Coordinado por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, el atlas es un exhaustivo compendio cartográfico que incluye fotos, gráficos, tablas y textos descriptivos y sencillos sobre los 32 tipos de suelos de la región.

Elaborado en el marco del programa EUROCLIMA, por expertos de Europa y América Latina, el documento unifica información que existía disgregada, y detalla las características de cada tipo de suelo, los procesos de formación y degradación de la tierra, y estrategias para su conservación.

Según plantean sus autores, para conservar y explotar estos suelos de un modo sostenible es necesario conocer su estado y llamar la atención sobre su importancia como recurso no renovable, que proporciona alimento, forraje y combustible a 580 millones de personas.

Accesible para docentes, alumnos y público en general, “este atlas es una herramienta para ayudar a políticos de la región a entender mejor los suelos y su funcionamiento, y a desarrollar políticas de desarrollo sostenibles”, dice a SciDev.Net Ciro Gardi, del Instituto de Ambiente y Sostenibilidad (IES) del JRC.

El documento recuerda que más de la mitad de las 580 millones de hectáreas cultivables de la región están afectadas por la degradación, causada principalmente por los cambios en el uso de la tierra -especialmente la deforestación- la sobreexplotación, el cambio climático y la desigualdad social.

Agrega que solo 10 por ciento de los suelos son naturalmente fértiles, y que 20 por ciento de la región está cubierta por suelos áridos donde la agricultura depende del riego.

El atlas hace especial hincapié en el cambio climático, porque “favorece y acentúa los procesos de degradación”, junto a la presión antrópica y a las condiciones de pobreza de las poblaciones, destaca Gardi.

Por eso, dice, es imprescindible “concientizar a técnicos, agricultores y población local sobre los problemas de los suelos en sus regiones y capacitarlos con técnicas de conservación”. El objetivo final es “producir un cambio en la percepción y valoración del suelo en la sociedad civil”, enfatiza.

El atlas señala que la falta información sobre suelos necesaria para la toma de decisiones ya se ha traducido en impactos en la región. “La implantación de sistemas de riego sin evaluar el contexto climático y la calidad de las aguas provocó la salinización de suelos en Chile”, ejemplifica Gardi.

Mónica Barbazán, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo, dice a SciDev.Net que “el estudio permite tener disponible y reunida en un solo documento la información más actualizada”, y ayuda a establecer criterios y hacer comparaciones válidas a nivel regional.

Enlace al Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe (PDF, 127 Mb)

Fuente: SciDev

No hay comentarios:

Publicar un comentario