lunes, 14 de abril de 2014

Red Parlamentaria exhorta incluir a las niñas y niños en las políticas públicas

PD (11-04-14).- La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia exhortó a los políticos, los movimientos sociales, gobiernos autónomos y sociedad en general a velar por los derechos de las niñas y niños bolivianos, incluirlos en las políticas de gobierno y asignar recursos para su protección.

En conferencia de prensa, el presidente de la Red Parlamentaria, Javier Zavaleta, señaló que este sábado 12 de abril, por primera vez se celebra el “Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Zavaleta explicó que la inclusión explícita de la niña responde a la alarmante información sobre violencia física y sexual que experimentan las niñas bolivianas y “con el objetivo de crear una mayor conciencia respecto a las necesidades específicas de cuidado y protección que necesitan”.

Del mismo modo, el asambleísta exhortó a las autoridades de los gobiernos departamentales y municipales, “a por lo menos duplicar el presupuesto asignado para la protección de las niñas y niños en la gestión 2015”.

“Con el actual presupuesto asignado es muy difícil garantizar la vigencia de los derechos de las niñas y niños del país”, explicó al recordar que las alcaldías destinan el 6 por ciento y las gobernaciones el 2 por ciento de sus presupuestos a las tareas de protección de la niñez y adolescencia.

Asimismo, Zavaleta emplazó a la sociedad boliviana a proteger y velar por los derechos de las niñas y niños. “Debemos dejar de ser tolerantes con el maltrato y violación de sus derechos fundamentales”, agregó.

Por su parte, la diputada Ana María Sempértegui informó que desde la Red Parlamentaria se realizaron las gestiones para la “creación de una Dirección General de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas en el Comando de las Fuerzas Armadas”, que facilitara el control de trata y tráfico de niños y niñas.

La senadora Rhina Aguirre señaló que si bien la sociedad debe ocuparse de la situación actual de los niños y las niñas, es necesaria la verbalización explícita de la niña “porque ambos personajes existen aquí y ahora, son el presente y el futuro de Bolivia”.

La senadora coincidió con el diputado Zavaleta al explicar que “las necesidades de las niñas son diferentes que las de los niños, no menos ni más importantes, pero diferentes”.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario