miércoles, 16 de abril de 2014

Universitarios de San Simón Cochabamba debaten sobre nueva identidad boliviana

PV (16-04-14).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, se presentó una vez más en el principal auditorio de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba esta vez para hablar sobre la importancia de la identidad boliviana a propósito de una de sus recientes publicaciones que lleva el mismo nombre.

En la oportunidad ratificó que la identidad es lo más importante de cada ser humano, destacando la importancia de saber quiénes somos.

“La etnicidad, la identidad nacional es un tipo de identidad fuerte, predomina y organiza al resto de las otras identidades, la identidad que unifica a todas las identidades es la identidad nacional, las naciones son un artefacto político de larga duración histórica, es una voluntad política que se concretiza en un territorio, además este artefacto político cultural es consistente, la nación es donde uno tiene certidumbre” subrayó.

Según García Linera hay muchas identidades pero que las más importantes son, el territorio, lo bienes comunes y la narrativa de la vida, del pasado y futuro que además se diferencian porque son una cohesión fuerte de identidades, en especial las regionales porque son de capacidades fuertes, están por encima de otras identidades.

Otro componente que generó debate con los universitarios de San Simón fue el relacionado a que la identidad puede variar de acuerdo a los grupos sociales que movilizan ideas pasiones, atracciones que varían el contenido de la nación.

El evento se realizó en el auditorio José Ramiro Pérez Llanos de la Facultad Ciencias Económicas, en el cual participaron además del Presidente en ejercicio, el Vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón, Waldo Jiménez, el presidente de Identidad con Dignidad estudiante Ademar Valda, el presidente de las Juventudes Indígenas (JIO) Javier Janko y la ex ejecutiva de la carrera de Ciencias Políticas Noemí Quispe.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario