jueves, 17 de abril de 2014

Senado aprueba ley de elección directa de representantes ante organismos supraestatales

PS (16-04-14).- El pleno de la Cámara Alta aprobó en su estación en grande y detalle, el proyecto de ley de Elección Directa de Representantes Ante Organismos Parlamentarios Supraestatales, que permite elegir a legisladores a todos los parlamentos de los que Bolivia forma parte a nivel internacional.

El proyecto de ley, aprobado en la noche del miércoles, está compuesto de 37 artículos, tres disposiciones transitorias, una derogatoria, y una disposición final, fue remitido a la Cámara Baja para fines constitucionales.

Tiene por objeto regular las bases, condiciones y procedimientos para la elección directa de representantes del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales.

La ley determina que los legisladores serán elegidos en los comicios generales, uno por departamento con su respectivo suplente, y por un periodo de trabajo de cinco años.

La distribución de representantes en los diferentes organismos parlamentarios supraestatales será definida en sesión especial de representantes electos bajo la dirección de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Dicha distribución requerirá la aprobación de dos tercios de los representantes titulares electos.

Bolivia participa con representación en los parlamentos: Andino, Latinoamericano; Indígena de América; Amazónico y la Unión Parlamentaria Mundial.

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Adolfo Mendoza, explicó que existen dos formas de ampliar la democracia en términos ciudadanos; la primera es permitir que la mayor cantidad de sectores puedan concurrir al derecho constitucional del ejercicio del voto y de la elección de autoridades. La segunda, es ampliar la elección del voto directo de representantes en ante organismos supraestatales.

Añadió que la aprobación de este proyecto de ley, no sólo permite la aplicación jurídica de la Constitución sino al espíritu diseñado por los Constituyentes, y por supuesto, al sentido de profundización de la democracia en Bolivia.

“Y el fortalecimiento de nuestra representación en organismos estatales supraestatales, como parte de la revolución democrática y cultural de Bolivia, llevada adelante por el presidente Evo Morales”, dijo.

Fuente: Prensa Senado

1 comentario:

  1. MUY BUENA LA MODALIDAD DE ELECCION DE ESTOS REPRESENTANTES, SIN EMBARGO EN LA REGLAMENTACION DE FUNCIONAMIENTO DE ESTOS REPRESENTANTES DEBERIA ESTAR BIEN ESPECIFICADO QUE SU REPRESENTACION DEBERIA ESTAR BIEN JUSTIFICADA Y CON RESULTADOS, POR QUE MUCHAS VECES VIAJAN Y VIAJAN SIN NINGUN RESULTADO O NO SE MUESTRA LOS RESULTADOS DE LOS TANTOS VIAJES QUE REALIZARON COMO REPRESENTACION A DIFERENTES ORGANISMOS INTERPARLAMENTARIOS, OTRA COSA QUE PASA ES QUE SOLO EL PRESIDENTE DE ESE ORGANISMO QUIERE VIAJAR Y NO DEJA A LOS DEMAS MIEMBROS PARTICIPAR, LA REGLAMENTACION DEBE SER MUY ESPECIFICA Y CLARA.

    ResponderEliminar