viernes, 11 de abril de 2014

Senado proyecta ley para la elección de parlamentarios internacionales por voto directo

PS (11-04-14).- El presidente del Senado, Eugenio Rojas, informó que la próxima semana se comenzará con la socialización y las consultas sobre el proyecto de ley la elección de "legisladores supraestatales", quienes representarán a Bolivia en nueve instancias legislativas internacionales.

El Presidente de la Cámara Alta, recordó que la Constitución Política del Estado establece la elección de los parlamentarios internacionales a través del voto directo.

“La Constitución Política del Estado establece que debemos elegir estas autoridades a través del voto. (En) la convocatoria para elecciones generales de 2014 deben ser elegidos estos parlamentarios, también llamados parlamentarios supraestatales”.

El presidente del Senado señaló que se convocará la próxima semana al Tribunal Supremo Electoral y a la oposición para trabajar la propuesta e incluirla dentro de la convocatoria a las elecciones en la presente gestión.

Rojas explicó que serán elegidos nueve legisladores internacionales titulares y sus suplentes, uno por cada departamento de Bolivia.

“No va a ser como diputados uninominales, sino que va a ser como en la lista de senadores que se eligen a nivel departamental cuatro asambleístas, en este caso, tiene que incluir un representante a nivel departamental. Esperamos a que el Tribunal Supremo Electoral y la oposición proponga otra forma para consensuar este proyecto de ley”.

El senador paceño recordó que para cumplir con la representación de Bolivia en los parlamentos: Latinoamericano, Amazónico, Indígena, en el Andino y en el Andino, en cada gestión se delega a senadores y diputados para cumplir estas tareas.

Por último Eugenio Rojas, explicó que el objetivo de la elección de dichas autoridades es profundizar la integración boliviana y latinoamericana en el ámbito de la política internacional.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario