viernes, 25 de abril de 2014

UE destaca que Ley de Inversiones atraerá capitales externos en rubros como la tecnología

Abi (25-04-14).- El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Timothy Torlot, destacó el viernes que la Ley de Promoción de Inversiones, promulgada hace tres semanas, es importante porque su vigencia ampliará el interés de empresas internacionales para inyectar capitales en rubros como la tecnología en beneficio del país.

'La nueva Ley de Inversiones es el contexto sumamente importante para animar la inversión, la llegada de tecnología europea y también de creatividad, de innovación, que para nosotros es lo que empuja nuestra economía en el momento', dijo.

En ese contexto, Torlot recordó que la UE es el inversionista mayoritario en Bolivia considerando que más del 50 por ciento de la inyección de recursos económicos externos provino de sus países, en rubros como minería y servicios.

La UE invirtió, además, más de 6.000 millones de dólares desde el 2006 y hay un interés y un 'compromiso fuerte' de seguir con el trabajo, complementó.

Por otro lado, Torlot dijo que la UE mantiene su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Bolivia para promover la exportación de productos hacia diferentes mercados del mundo, por medio del proyecto 'Proex' que está a cargo del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.

Recordó que Bolivia es importante para los países del bloque y por ello se constituye en su cuarto socio comercial.

El intercambio comercial llegó a casi 2.000 millones de dólares el pasado año, subrayó.

'Bolivia importaba la gestión pasada un poco más de lo que exportó a la Unión Europea, pero en los últimos diez años hay más o menos una balanza de comercio muy equilibrada y complementaria', acotó.

Para el diplomático, hay bastante por hacer en materia de comercio, porque una mayoría de los productos bolivianos tiene la posibilidad de ingresar sin pagar aranceles al mercado europeo.

Las oportunidades son enormes, dijo, porque el bloque cuenta con 500 millones de habitantes, cada uno con un ingreso per cápita de casi 40.000 euros como promedio.

El problema está en que las empresas bolivianas 'por el momento no están aprovechando' las preferencias arancelarias que generalmente están abocadas al rubro de materias primas, concluyó Talot.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario