martes, 15 de abril de 2014

Jaime Paz promovió privatización de 13 empresas tarijeñas

CEM (15-04-14).- El Gobierno de Jaime Paz Zamora dispuso la privatización de 60 empresas dependientes de las Corporaciones Regionales de Desarrollo, mediante el Decreto Supremo Nº 22836 del 14 de junio de 1991.

Tarija fue el departamento que presentó el mayor número de empresas a privatizar en todo el país. Fueron 13 empresas dependientes de CODETAR que debían someterse al “proceso de reordenamiento” y correspondían en su mayoría a la producción de alimentos, industria y construcción.

Estas 13 empresas fueron: Industria Avícola de Tarija-IAT, Alimentos Balanceados Tarija-ALBAT, Planta Industrializadora de Leche-PIL Tarija, Empresa Tarijeña de Gas-EMTAGAS, Cristales Oscar Alfaro-CRIOSAL, Programa Agrícola de Oleaginosas y Maíz-PAOM, Industrias Agrícolas de Bermejo-I.A.B., Industria de Papel Sidras Tarija-IPTASA, Empresa Forestal Pecuaria Tariquia-EMFOPET, Fábrica de Cemento El Puente-FACEP, Fábrica de Aceites Comestibles-FAC, Centro Vitivinícola CEVTTI, Sal Yodada La Entrerriana-ENTRERRIANA, correspondientes a los municipios Cercado, Méndez, Gran Chaco, Avilés y O`Connor.

De las 13 empresas comprometidas para el supuesto proceso de reordenamiento, solamente EMTAGAS logró resistir a los fines privatizadores.

Seis empresas fueron vendidas, las cuales en su etapa de implementación le costaron al Estado boliviano 78.856.274 millones de dólares, monto que incluye los costos de las consultoras y los bonos extralegales del posterior proceso de privatización, el precio de privatización fue de 31.369.907 millones de dólares, perdiendo el Estado 47.486.367 millones de dólares.

Adicionalmente, además de las empresas consignadas en el DS. 22836, el gobierno de MIR, desde el Ministerio de Planeamiento y Coordinación, dirigido por Samuel Doria Medina, había contemplado la privatización de 3 empresas municipales (el matadero municipal, la empresa municipal de transporte y la fábrica de tubos y cemento Tarija) 2 empresas Prefecturales (el Hotel y la Cabaña prefectural), 6 cooperativas de agua y/o alcantarillado (Gran Chaco, Sella en Marcha, 1º de Mayo, Bermejo, COSSALT, San José de Pasitos), 5 cooperativas eléctricas (San Lorenzo, Avilés, Yacuiba, Bermejo, Iscayachi) y 3 cooperativas telefónicas (Tarija, Bermejo, Yacuiba).


Tarija: empresas privatizadas




Costos y valores 6 empresas privatizadas

Fuente: Comisión especial mixta para la investigación de la privatización y capitalización, 1989–2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario