lunes, 7 de abril de 2014

Investigación se convertirá en línea de base para las gobernaciones rumbo al 2025

Pnud (7-04-14).- La ministra Claudia Peña indica que una investigación realizada en las nueve gobernaciones del país conjuntamente por los investigadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los funcionarios del Ministerio de Autonomías, se convertirá en “una línea de base, un momento de inicio para evaluar con qué capacidades institucionales estamos partiendo hacia la agenda del 2025”.

Por su parte el coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH), Víctor Hugo Bacarreza, explica que la investigación tiene por objetivo “contribuir a mejorar la capacidad de gestión de las gobernaciones en beneficio de la gente” y que enfoca principalmente “temas de inversión, de ejecución de proyectos, de infraestructura, y de recursos humanos y tecnológicos”.

De este modo, prosigue Claudia Peña, su ministerio podrá evaluar “las posibilidades reales de ejecución de competencias que tienen los gobiernos autonómicos y, por otro lado (la investigación en curso), también nos va a dar cuenta del resultado de toda una historia institucional, con sus falencias, sus ausencias y sus huecos (…), pero también de la musculatura (de las gobernaciones) para llevar adelante esa carrera de resistencia que es la agenda patriótica del 2025”.

Además de los órganos ejecutivos y las asambleas legislativas de las nueve gobernaciones, la investigación abarca los servicios a cargo –en cada departamento– de la gestión de las carreteras, área social (como los orfanatos), deporte, salud y sector agropecuario. Recabar y sistematizar informaciones en cada una de estas oficinas, en cada uno de los departamentos del país, representó un proceso “muy largo y muy moroso”, indica Víctor Hugo Bacarreza.

El politólogo y exdirector general de autonomías departamentales, Rafael López, es uno de los investigadores a cargo de la sistematización de los datos y de la redacción del informe. Él indica que “las gobernaciones están a cargo de aproximadamente 36 roles centrales, y la pregunta es: ¿los están cubriendo todos o, más bien, habrán competencias que están siendo descuidadas?” A nivel de los servicios departamentales, que antes de la creación de la gobernaciones, es decir en la época de las prefecturas, no eran mucho más que “una especie de extensión de un ministerio” nacional y que se inscribían por lo tanto en una lógica de “control vertical del servicio público”, la investigación del PNUD y el Ministerio de Autonomías “trata al menos de poner ciertas luces sobre este tránsito inacabado” hacia una gestión descentralizada y autónoma, explica López.

Fuente: PNUD

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