viernes, 25 de abril de 2014

NetMundial: acuerdos sobre el futuro de Internet

AP (25-04-14).- La Conferencia NetMundial (Reunión Global de Múltiples Actores Interesados sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet), llevada a cabo el 23 y 24 de abril en Río de Janeiro, reunió a casi mil 500 representantes de gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidades especializadas y la academia de 97 países para tomar acuerdos sobre el futuro de Internet.

NetMundial, la primera en su tipo, presentó un documento final a partir de propuestas globales y las discusiones realizadas en Brasil esta semana. El documento presenta un esbozo de las regulaciones necesarias para la evolución hacia una gobernanza en el ecosistema de Internet, es decir, una regulación compartida y con legitimidad.

La declaración de la cumbre exige un control multilateral de Internet, buscando reducir el control mayoritario que ejerce Estados Unidos sobre la red, lo que favoreció el espionaje revelado por organizaciones y activistas como Edward Snowden y Wikileaks, uno de los temas principales en los dos días de pláticas.

Las recientes polémicas sobre Internet se vieron reflejadas en los dos días de pláticas con temas centrales como neutralidad de la red, los derechos de propiedad intelectual, la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios.

Los diversos sectores se vieron representados de la siguiente forma: 19% gobiernos, 20% sector privado, 23% sociedad civil, 10% academia y 10% comunidad técnica.

Las discusiones durante miércoles y jueves concluyeron con la Declaración NetMundial de Múltiples Actores Interesados, la presenta un conjunto de recomendaciones no vinculantes para los países participantes, algunos de los cuales podrían asumir el documento.

La declaración buscó -pese a las polémicas- encontrar consensos de una forma colaborativa, además de tomar en cuenta más de 180 documentos enviados de diversas naciones. Sin embargo, representantes de países como Rusia, Cuba e India, así como miembros de la sociedad civil y de la comunidad técnica, se mostraron decepcionados con temas como neutralidad de la red y privacidad, temas sobre los que afirmaron que aún existen riesgos y violaciones de derechos.

La Declaración NETmundial

El documento final de NETmundial consiste en una serie de principios básicos que den legitimidad y gobernanza a Internet de forma democrática y que reconozca la necesidad de que la red sea manejada para el interés público.

La declaración incluyó seis principios básicos, entre los que destaca el concerniente a los derechos humanos y los valores compartidos para Internet, donde se afirma que los derechos defendidos de forma tradicional (offline), deben respetarse de la misma forma en línea, de acuerdo con los tratados internacionales en la materia.

Estos son los principales derechos y principios defendidos por la Conferencia NETmundial:
  • Libertad de expresión: Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y expresión, sin ninguna limitante, así como a buscar, recibir y comunicar información e ideas a través de cualquier medio a través de las fronteras.
  • Libertad de asociación: Las personas tienen el derecho a una asamblea pacífica y de asociación en la red, ya sea a través de redes sociales o cualquier plataforma.
  • Privacidad: El derecho a la privacidad debe ser protegido, lo cual implica el derecho a no ser sujeto a vigilancias arbitrarias o fuera de la ley, así como la recolección, el procesamiento y la utilización de la información personal. Los procedimientos y las legislaciones en materia de vigilancia de comunicaciones, intercepción de información personal, la vigilancia masiva, deberían ser revisadas con la intención de defender la privacidad y los derechos.
  • Accesibilidad: Las personas con discapacidades deben disfrutar el completo acceso a los recursos en línea y se debe promover el diseño, desarrollo, producción y distribución de información, tecnologías y sistemas accesibles para todos.
  • Acceso a la información: Todos deben tener derecho a acceder, compartir, crear y distribuir información en Internet, basados en la legislación internacional de derechos de autor.
  • Desarrollo: Todas las personas tienen el derecho al desarrollo y la red tiene un papel clave en ayudar a cumplir las metas del desarrollo sustentable global y es una herramienta vital para dar a la gente en condición de pobreza los medios para participar en el desarrollo.
Fuente: Animal Politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario