miércoles, 23 de abril de 2014

Senadora Montaño afirma que las leyes se hacen escuchando al pueblo

PD (23-04-14).- Durante la socialización del proyecto de Ley del Código de las Familias y Proceso Familiar, en la Universidad Pública de El Alto, la senadora del MAS, Gabriela Montaño, afirmó que en la Asamblea Legislativa se hacen las Leyes escuchando a la población.

“Sí algo ha logrado esta Asamblea Legislativa Plurinacional es que las leyes no se hacen entre cuatro paredes; las leyes se hacen escuchando a la gente y por eso estamos aquí, al igual que la Comisión de Constitución está haciendo en diferentes partes del país”, dijo la legisladora.

Al referirse al proyecto del Código de las Familias, Montaño remarcó que ya no se pretende homogenizar a las familias, tampoco asignar los roles a los hombres como proveedores y a las mujeres como cuidadoras de bebés; al contrario, debe existir la responsabilidad compartida, desechando los roles absolutos.

Según la senadora, cada vez son más las mujeres que se gradúan, las que terminan la primaria, secundaria y universidad, y por tal razón tienen la misma obligación de proveer al igual que los hombres. “Lamentablemente el hombre fue golpeado por un sistema machista, queremos hombres más sensibles, capaces de criar, compartir, educar a los hijos como las mujeres, y este es el centro del Código de las Familias”, agregó.

Respecto a la violencia en el matrimonio, ponderó el hecho de que actualmente el maltrato familiar sea sancionado como está establecido en la ley que sanciona la violencia contra las mujeres.

Montaño también se refirió sobre la unión libre o matrimonio entre personas del mismo sexo, recordando que la Constitución Política del Estado habla de matrimonio y de la unión libre entre un hombre y una mujer. Sin embargo señaló que existen planteamientos diferentes por lo que la Asamblea Legislativa debe encontrar puntos de acuerdo para que los derechos constitucionales se cumplan a favor de la sociedad en su conjunto.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario