miércoles, 16 de abril de 2014

Comienza el debate para elegir a representantes supranacionales

LR (16-04-14).- En los comicios generales de este año se podrán elegir a representantes bolivianos a los parlamentos internacionales, según el proyecto de ley que ayer comenzó a ser analizado en el escenario legislativo. Se prevé sancionar la norma antes de la emisión de la convocatoria electoral.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ayer compartieron sugerencias con representantes de las comisiones de Constitución de las cámaras de Senadores y de Diputados.

“Estamos esperando la aprobación de este proyecto de ley (...) hay algunas preocupaciones en algunos artículos referente a los procedimientos”, mencionó la presidenta del TSE Wilma Velasco. Además señaló que el proyecto deberá ser aprobado por el Órgano Legislativo antes de la emisión de la convocatoria que “está previsto para finales de este mes”, indicó la autoridad.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Lucio Marca, aseguró ayer que para la próxima semana se tendrán los informes finales del análisis del proyecto para luego ingresar al debate en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Selección

El senador Adolfo Mendoza, quien preside la comisión redactora de la ley, explicó que a través de la normativa y a partir de los comicios de este año, se podrán elegir a nueve representantes titulares y el mismo número de suplentes para estos puestos. Los representantes legislarán en siete parlamentos supranacionales denominados en la ley “Organismos emergentes de procesos de integración”.

El número de parlamentarios, según Mendoza, es ideal, porque equivale al de las circunscripciones departamentales (nueve), lo que reduciría un costo económico para el Estado.

Los organismos supranacionales a los cuales Bolivia pretende representación son: El Parlamento Andino, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Latinoamericano, Amazónico, Indígena, Unión Interparlamentaria (UI) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), según la exposición que brindó ayer del senador Mendoza.

Agregó que si bien los nueves parlamentarios electos cumplirán principalmente una tarea legislativa en los parlamentos, Andino y de Unasur, los mismos sesionarán en las otras instancias en una dinámica rotativa de participación. “El número máximo de representantes es de 18 que se da en el Mercosur, es un caso extremo, ahí asistirán los titulares y suplentes”, señaló como ejemplo el legislador.

Según la ley, los representantes internacionales podrán ser electos en la papeleta junto con la candidatura de Presidente y Vicepresidente.

El periodo de legislación será fijo y de cinco años. Ellos no formarán parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin embargo deberán coordinar su trabajo a través de una “comisión permanente” del cual formarán parte. Esta instancia establecerá reuniones convocadas por la Vicepresidencia del Estado como máxima autoridad de la Asamblea Legislativa Plurinacional, además de las presidencias de ambas cámaras y de las comisiones de Política Internacional como integrantes permanentes.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario