martes, 15 de abril de 2014

Bolivia presenta memoria ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya

PS (15-04-14).- El Estado Plurinacional de Bolivia presenta, hoy martes 15 de abril, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la memoria jurídica que busca negociar con Chile una salida soberana al océano Pacífico y resolver el “daño histórico” del enclaustramiento marítimo, en cumplimiento al cronograma fijado en una reunión el pasado 12 de junio.

El Tribunal de la CIJ, a la cabeza de su presidente, Peter Tomka, definió un plazo de 20 meses para la fase escrita del proceso. Otorgó diez meses para que el Gobierno de Bolivia presente su memoria, hasta el 17 abril de 2014, y dio a Chile los diez meses siguientes, hasta febrero de 2015, para que entregue su contra alegato correspondiente.

Una comisión de 5 legisladores, compuesta por tres senadores, dos oficialistas, René Martínez y Sandra Soriano, y una de oposición, Centak Rek, acompañarán al Presidente del Estado, Evo Morales, al jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca y al actual embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, en la presentación de los alegatos.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, relievó la presencia del Presidente Evo Morales en la presentación de la demanda por su calidad como líder nacional, regional e internacional: “Es importante a nivel internacional, a nivel latinoamericano, es uno de los líderes más importantes incluso fuera del área política; la presentación de la demanda será mucho más activa, mucho más dinámica, mucho más confiable con la compañía del Presidente Morales”.

Confirmando el compromiso de los bolivianos con el proceso jurídico internacional que se lleva adelante, la jefa de Bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN), Centa Rek, declaró desde La Haya, Holanda, que dicha demanda marítima se encuentra por encima de los colores políticos y diferencias ideológicas.

“La presencia de mi persona como opositora plantea ese reto frente al mundo, mostrar una solidez de que la demanda boliviana está más allá de los colores políticos, de una circunstancia, de diferencias o ideologías, es una demanda en su conjunto”, exclamó la senadora por Santa Cruz, Centa Rek.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario