lunes, 14 de abril de 2014

Comisión de Senado aprueba con modificaciones la Ley de Creación de la Región Metropolitana Kanata

PS (14-04-14).- La Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías aprobó el Proyecto de Ley de “Creación de la Región Metropolitana de Kanata en el Departamento de Cochabamba” que tiene por objetivo implementar el sistema de planificación y gestión mediante la creación del Consejo Metropolitano como órgano superior de coordinación de la administración metropolitana en la ciudad de Cochabamba y sus municipios colindantes.

La normativa señala que la Región Metropolitana “Kanata” estará compuesta por los Municipios de Cercado, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba, del Departamento de Cochabamba, aclarando que otros municipios podrán integrarse toda vez se dé cumplimiento a los procedimientos establecidos en el Reglamento del Consejo Metropolitano y los requisitos señalados por normativa legal.

El proceso de conformación de la región metropolitana cochabambina se inició a finales de la década de los setenta, conformándose posteriormente el Plan Director de la Región Urbana de Cochabamba que derivó la implementación de la Ley de Descentralización Administrativa del año 1995.

Durante la gestión 2012 se estableció el Comité Impulsor, con apoyo técnico del Ministerio de Autonomías, para la construcción y promulgación del anteproyecto de Ley. El 4 de febrero de la presente gestión se firma la suscripción del “Acta de Expresión de voluntad para la Constitución e Implementación de la Región Metropolitana de Kanata y su Consejo Metropolitano” donde se extiende el Anteproyecto de Ley al Senador Julio Salazar para su presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El proyecto de ley se encuentra amparado en el artículo 280 de la Constitución Política del Estado y los artículos 25 y 26 de la Ley Marco de Autonomías y según informe de la Comisión de Organización Territorial y Autonomías se recomienda su aprobación con modificaciones, cual pasará los próximos días al pleno de la Cámara de Senadores.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario