jueves, 17 de abril de 2014

Cochabamba conformará primera región metropolitana del país

Anf (17-04-14).- La Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de ley para conformar la primera región metropolitana en el país, la cual estará ubicada en el departamento de Cochabamba y se denominará Kanata, informó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Adolfo Mendoza (MAS).

Los siete municipios que compondrán la región metropolitana son: Cercado, Sacaba, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe y Quillacollo, explicó el legislador.

"Este proyecto de ley se enmarca dentro de la perspectiva de contar con un buen gobierno en términos regionales, lo que implica una puesta en común de intereses compartidos entre los municipios del área metropolitana”, afirmó.

Señaló que a estos municipios pueden sumarse otros que logren conectar necesidades mancomunadas. Según el proyecto de ley, la región metropolitana busca generar un espacio de planificación y de gestión desde el trabajo mancomunado de las autoridades, lo que no implica la conformación de una autonomía regional.

Asimismo, los objetivos de la región metropolitana son el de resolver problemas estructurales que serían más complicados de encarar de manera particular con cada municipio, como la dotación de servicios básicos, tratamiento de basura, dotación de energía eléctrica, entre otros.

El proyecto de ley, entre otros, establece la creación del Consejo Metropolitano, integrado por los representantes de los siete municipios, la Gobernación y una secretaría metropolitana, que estará encargada de operativizar las decisiones que el Consejo tome en favor de la región.

Mendoza explicó que los departamentos que también pueden adoptar la creación de una región metropolitana son La Paz y Santa Cruz, donde se tendría que analizar las necesidades de sus respectivas ciudades capitales con otras comunas cercanas. El proyecto de ley pasará a su revisión a la Cámara de Diputados y luego, si no tiene ninguna observación, será promulgada por el Órgano Ejecutivo.

El legislador explicó que existe un marco normativo que respalda este proyecto de ley y que está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 280, y la Ley Marco de Autonomías, normas que reconocen la conformación de regiones metropolitanas con poblaciones mayores a los 500 mil habitantes.

Fuente: ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario