jueves, 24 de abril de 2014

Cumbre Juvenil busca potenciar redes sociales para garantizar transformación latinoamericana

Abi (23-04-14).- El planteamiento del empleo de plataformas alternativas de comunicación surgió como una de las propuestas más importantes abordada por la mesa de trabajo que revisó los temas relativos a medios de comunicación y nuevo orden informativo en la Cumbre Juvenil Latinoamericana.

'El planteo general es ver cómo avanzar desde la juventud en la organización de una comunicación popular que pase por los medios alternativos de comunicación, por las redes sociales y fundamentalmente, por la posibilidad de construir redes contra hegemónicas', dijo el expositor argentino, Matías Caciabe.

La discusión inició con la identificación preocupante de la construcción de la agenda política por medios de comunicación que se oponen a los procesos de transformación en Latinoamérica.

Manipulación, redes mediáticas y una fuerte estructura económica detrás de la información son algunos de los puntos que descollaron la iniciativa desde el sector estudiantil boliviano, de potenciar las redes sociales desde los sectores populares, destacó el expositor de Venezuela, Freddy García.

García denunció como ejemplo, la manipulación informativa de la que son víctimas los estudiantes venezolanos, que son satanizados a través de grandes cadenas televisivas e impresas quienes los señalan como opositores al proceso bolivariano.

Lo que se busca es tener instrumentos legales y soberanos que democraticen la palabra y el acceso a la información de los pueblos, no siendo todos los medios privados quienes incurren en socavar los cimientos de los cambios en Latinoamérica, sino, los más grandes entre ellos, dijo Caciabe.

La inquietud de esa propuesta desliza hacia la cuestión del mantenimiento de este tipo de medios, que los jóvenes proponen sean financiados desde el Estado mediante leyes que garanticen su sustento, además de fortalecer las actuales redes como Telesur, Radio del Sur y la Agencia de Noticias de la Ulan que buscan la integración latina.

Otra de las inquietudes propone la formación de comunicadores alternativos que encaren en la enseñanza superior la transformación de Latinoamérica.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario