lunes, 28 de abril de 2014

Cumbre Nacional de Tierra y Territorio, Ley Agraria Fundamental y Soberanía Alimentaria

Apc (28-04-14).- Concluyó con éxito la Cumbre Nacional de Tierra y Territorio, Ley Agraria Fundamental y Soberanía Alimentaria llevada a cabo mediante convocatoria de las organizaciones nacionales Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos CSUTCB y la Confederación nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, evento desarrollado del 23 al 25 de abril en instalaciones del Coliseo del Plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Destacamos a continuación el documento final resolutivo producto de las 3 jornadas de debate y reflexión desarrollado bajo el lema: “La tierra es para trabajar, no para negociar”, mismo que abre un interesante panorama para adelante, principalmente encaminado a un proceso de revolución agraria y definición de contenidos un nuevo marco legal que pueda regir la temática de la Tierra y Territorio.

Resoluciones:

Primero.- La Cumbre Tierra Territorio dispone se trabaje una nueva Ley Agraria adecuada a la Constitución Política del Estado Plurinacional y recogiendo el mandato social de este evento dando lugar a la abrogación de la ley 1715 y 3545.

Como mandatos fundamentales de la nueva propuesta de Ley agraria son:

1. Se limite el acceso y uso de tierras y recursos naturales a extranjeros, con sanciones penales drásticas a palos blancos.
2. Se anulen privilegios para migraciones extranjeras.
3. Regular y controlar el mercado de tierras para evitar acaparamiento y mercantilización de tierras.
4. La tenencia de tierra debe vincularse con un nuevo régimen de aguas, desarrollo productivo para garantizar la soberanía alimentaria, mercado de productos, incentivos, crédito y tecnología con apoyo estatal, normando el uso y manejo adecuado de suelos.
5. Gestión territorial respetando los usos y costumbres según la cosmovisión de comunidades y de acuerdo a las características de cada región.
6. Profundizar la reversión de tierras de latifundios para la dotación a favor de las comunidades campesinas indígena originario.
7. Se dé la reclasificación de tierras estableciendo nuevos límites de superficie por regiones y actividad, respetando y uso de aptitud de suelos y su conversión.
8. Se anulen los derechos espectaticios de aprovechamiento forestal no maderable y se proceda a la distribución de tierras a favor de comunidades campesino indígena originario.
9. Se de una nueva regulación de las Reservas y Áreas Protegidas.
10. En áreas con Minifundio se priorice la dotación de tierras fiscales.
11. El control social sea prioritario en los procesos agrarios, se promueva su institucionalización.
12. Las tierras incautadas por narcotráfico deben ser revertidas y posteriormente dotadas a favor de las comunidades campesinas indígena originarios.
13. Resguardo de áreas productivas, evitar la urbanización y el loteamiento.
14. Sanciones drásticas por contaminación de las tierras y aguas.
15. Se regulen procesos agrarios expeditos y con participación social.
16. La Ley debe adecuarse a la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional
17. Resguardo en fronteras y fomento de asentamientos humanos productivos.
18. Se ratifique disposiciones sobre Bolibras.
19. Se implemente un observatorio sobre el cumplimiento de la Función Social, Función Económica Social sustentable y áreas con minifundio.
20. El nuevo régimen agrario debe contemplar la articulación con las entidades autónomas del nivel departamental, municipal y territorios campesinos indígenas originarios. Asimismo, debe relacionarse con la Ley de la Madre Tierra, de Revolución Productiva y con otras normas conexas.
21. La titulación mixta en comunidades, reconociendo la complementariedad entre derechos colectivos e individuales.
22. La creación de un Ministerio de Tierra y Territorio, con el objetivo de administrar todo el régimen agrario que satisfaga las más elementales necesidades de las organizaciones básicas en directa coordinación con la CSUTCB y CNMCIOB BS.
23. Se tome en cuenta los resultados de las mesas de trabajo de la Cumbre Tierra y Territorio y las resoluciones de Congresos orgánicos.

Segundo.- Como mandatos de acciones inmediatas para nuestros Comités Ejecutivos Nacionales, Departamentales, regionales y Provinciales, se resuelve lo siguiente:

1. La auditoría externa al INRA Nacional y Departamentales en la ejecución de los procesos agrarios y demás instituciones involucradas en el tema tierras (ABT, Viceministerio de Tierras, Tribunal Agroambiental) con la participación de las organizaciones de la CSUTCB y CNMCIOB BS.
2. La inmediata convocatoria a sesión de las Comisiones Agrarias Departamentales y a la Comisión Agraria Nacional.
3. A través de la Asamblea Legislativa Plurinacional se revise convenios internacionales sobre migraciones y se investigue flujos migratorios y la otorgación de trámites de naturalizaciones a extranjeros que ingresan a nuestro Estado Plurinacional vinculados con acceso y tenencia de la tierra.

Asimismo se complementa con las demandas siguientes

4. La no judicialización por la vía ordinaria el tema tierra y territorio, debiendo resolverse mediante la competencia establecida en la Ley de Deslinde Jurisdiccional.
5. La revisión de la ley de Avasallamiento por que la están mal utilizando los barraqueros y empresarios brasileños.
6. Derechos Reales no debe inscribir derecho propietario si no hay título ejecutorial certificado por el INRA.

Esta es la parte resolutiva a la que se ha arribado en esta Cumbre Nacional, los Comités Ejecutivos de las dos Confederaciones convocantes y todos los delegados participantes de la misma expresaron su satisfacción por las conclusiones a las que se arribó y comprometieron su participación activa para que se concreten los diferentes puntos acordados.

Fuente: APC

No hay comentarios:

Publicar un comentario