lunes, 14 de abril de 2014

Bolivia abriga esperanza de consolidar la diplomacia de los pueblos

PS (14-04-14).- El senador René Martínez dijo hoy, que un apoyo fundamental para la consolidación de la demanda de Bolivia contra Chile por el tema marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es la “diplomacia de los pueblos”.

“Más allá de los atrincheramientos (…) creo que hay un viento a favor de Bolivia, existe el choque de dos diplomacias: una diplomacia tradicional, subordinada a intereses oligárquicos y esta nueva diplomacia en construcción, que es la diplomacia de los pueblos”, dijo.

El legislador chuquisaqueño es parte de la comisión del Órgano Legislativo que acompañará la presentación de la Memoria Histórica ante el CIJ, mañana 15 de abril en la Haya (Holanda).

Asimismo, el legislador mencionó que en esa expectativa nacional, tendrá que abrigar esperanzas para conocer la resolución, en un Tribunal que ha tenido características propias de resolución.

“Se debe tomar en cuenta las pretensiones de ambos Estado, argumentos de evaluación, de justificación histórica, acercamiento entre países, y una valoración jurídica de estos antecedentes que nos darían la razón y la fuerza suficiente como para tener una resolución a favor”, dijo.

Con la presentación de la memoria histórica por parte del Estado Boliviano, se cumple con un estricto requisito jurídico de un procedimiento establecido por el Tribunal de la Haya.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario