miércoles, 23 de abril de 2014

Asambleístas y movimientos sociales exigen proteger a la Madre Tierra

PS (22-04-14).- La Cámara de Senadores y organizaciones sociales se reunieron en acto ritual a la Madre Tierra, en el que pidieron a los países del planeta dejar el egoísmo y las ambiciones; cuidar de la Madre Tierra para las futuras generaciones.

“Porque las nuevas generaciones tendrían que pagar el daño que ahora están ocasionando las grandes potencias del mundo, somos egoístas, nunca pensamos en nuestros hijos. Porque tenemos que destruir la Madre Tierra si ella nos da comida, por ella tenemos agua, por ella vivimos; la madre Tierra podrá vivir sin el ser humano, pero los seres humanos no podríamos vivir sin ella”, indicó el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas.

“Cuando la Madre Tierra este dañada, cuando ya no haya producción de la comida, por mucha plata que tengas, el daño ya estará hecho, por eso la responsabilidad del cuidado de la Madre Tierra es de todos, es de pobres y ricos, del intelectual y no intelectual, del profesional y no profesional, es tarea de todos”, insistió.

La Organización de Naciones Unidas en 2009 determinó que cada 22 de abril se celebre el Día de la Madre Tierra a nivel mundial a sugerencia del presidente Evo Morales.

En la misma ruta el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Julio Salazar, aseguró que para países como Bolivia, la Madre Tierra tiene vida, “es un sujeto y no objeto como algunos países desarrollados lo consideran”, en ese marco el Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con una normativa de protección a la Madre Tierra.

“La Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien, plantea un desarrollo integral, sostenible para encontrar el vivir bien, es decir, que hay que aprovechar los recursos naturales pero sin acabar, de esa manera podríamos mantener el equilibrio y la armonía del planeta Tierra”, sostuvo el legislador oficialista.

“Si no habría ese equilibrio, esa armonía podría desaparecer muchas especies y recursos naturales, podrían no existir; la Madre Tierra es la que nos da vida, aire puro, pero si nosotros nos empeñamos en dañarlo, seremos los responsables de los desastres y fenómenos naturales que pasan”, dijo Salazar.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos “Túpac Katari”, Apolinar Quino, afirmó que la Madre Tierra es quien nos da vida y que sin ella no habría existencia humana, por lo que advirtió a países del mundo evitar la contaminación y el daño a la Madre Tierra con el uso excesivo de químicos.

“Todos los seres vivos estamos sobre esta bendita tierra hermanos, la Madre Tierra nos cuida, nos alimenta con la producción; sin la Madre Tierra no tendríamos vida, los animales silvestres del campo están desapareciendo a causa de la contaminación de nuestros ríos, el uso excesivo de químicos están dañando nuestra Madre Tierra y es hora de que cuidemos y trabajemos en concientizar en todos los países a que cuiden nuestra Pachamama”, instó.

Milán Berna, secretario de la Comisión Orgánica y Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), demandó unir fuerzas en la protección de la Madre Tierra, con políticas de cambio de actitud, de quienes en gran dimensión hacen uso indiscriminado de materiales químicos con enormes daños a la Madre Tierra.

“Exigimos respeto, que todos pongamos el esfuerzo y esta política de cuidado de la Madre Tierra será y deberá ser discutida a nivel internacional y vamos a apoyar esa política de protección a la Madre Tierra encabezada por el presidente Evo Morales”, manifestó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario