viernes, 25 de abril de 2014

Martínez: oficiales y sargentos deben entrar en un reencauce institucional

PS (25-04-14).- El senador Rene Martínez, Secretario del Comité de Justicia Plural y Consejo de la Magistratura, sugirió a los dirigentes de la movilización de los suboficiales y sargentos acatar la normativa de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y establecer mesas de diálogo para poder discutir sus observaciones.

“Apelar a quienes están conduciendo esto y que pudieran tener más bien una suerte de cambio de comportamiento y entrar en un reencauce institucional para agotar una vía de procedimientos, de establecer mesas de diálogo para poder discutir estos componentes que tiene observación de su base normativa que no es culpa de nuestro Gobierno, es una institución que de años ha construido su propia base normativa”, dijo.

“Acá el error está en que primero te movilizas y después empiezas a intentar hacer peticiones, más allá de los extremos constitucionales que por supuesto, por la institucionalidad y la responsabilidad de gobernabilidad no estamos hablando de una institución cualquiera, estamos hablando de las FF.AA.”.

Asimismo instó a racionalizar sus pretensiones, y dejar de lado las movilizaciones para más trabajar sobre el anteproyecto de ley que defienden, enmarcado en la Constitución Política del Estado, y las normativas de las FF.AA.

“No es primero el conflicto y yo presiono para que me cedan todo, menos apelar a condicionantes de que sea el primer ciudadano de este país el que venga a sentarse a la mesa con mi movilización. Estoy atropellando, estoy vulnerando el Estado de derecho, estoy atentando contra la democracia y sin no aclaro mis pretensiones probablemente esté rayando en los extremos de inconstitucionalidad al atentar contra la propia estructura institucional de las Fuerzas Armadas”, enfatizó.

El Artículo 246 parágrafo I, establece “Las Fuerzas Armadas dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio de la Ministra o del Ministro de Defensa y en lo técnico, del Comandante en Jefe”.

Tras iniciar las medidas de presión por parte de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, los retiros de las Escuelas de Estudios Militares suman a más de 700 efectivos por haber cometido, según el Comando en Jefe, sedición, motín, desacato, realizar acción política y atentar contra la dignidad y honor de las FF.AA.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario