jueves, 24 de abril de 2014

Senadores rinden homenaje al Programa de Formación Intercultural Bilingüe

PS (23-04-14).- La Cámara de Senadores, en su 63º Sesión Ordinaria, aprobó la declaración camaral que rinde un homenaje al Programa de Formación y Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB Andes).

El Programa PROEIB Andes se constituye en una iniciativa regional andina surgida en 1993 por acuerdo de los representantes de universidades, organizaciones indígenas y de los ministerios de Educación de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú que convinieron en escoger a la Universidad Mayor de San Simón de Bolivia como sede del Programa.

Su principal propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad en la educación regional mediante la formación especializada de recursos humanos, el intercambio de experiencias y el estímulo de cooperación horizontal en el campo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). La red universitaria está compuesta por 19 universidades asociadas: seis en Colombia, cinco en Chile, cuatro en Perú, tres en Ecuador y una en Bolivia.

El PROEIB trabaja a través de cuatro líneas de acción: la formación de recursos humanos, destinado a la preparación de cuadros indígenas especializados en Educación Intercultural Bilingüe (EIB); la investigación destinada a la búsqueda de respuesta de vacíos detectados; la gestión del conocimiento, documentación y publicación orientado a la organización de una base de datos latinoamericana, un centro andino de documentación y de una biblioteca especializada en EIB; y la cooperación en red que es el mecanismo fundamental para comunicar a la comunidad, con visión de apoyo académico mutuo inter-regional.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario