lunes, 28 de abril de 2014

La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia desarrolla efectiva labor

PD (28-04-14).- A partir del trabajo de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, diferentes instancias del gobierno desarrollan tareas orientadas a la realización plena de los derechos de la niñez y adolescencia del país. El próximo reto es la aprobación y promulgación del nuevo Código Niño, Niña, Adolescente, previsto para mediados de este año.

El Código regula todas las políticas públicas hacia la niñez y adolescencia, explicó el diputado Javier Zavaleta, presidente de la Red, al reconocer que por su complejidad, la elaboración de la norma “ha demorado bastante”.

La Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia está conformada por 75 parlamentarios, entre diputados y senadores, y su directiva la componen Javier Zavaleta, presidente; Rhina Aguirre, 1ra. vicepresidenta; Ana María Sempértegui, 2da. vicepresidenta; Wilma Quiroz, 1ra. secretaria, y David Cortes, 2do. secretario.

Precisamente para hacer un repaso de las tareas desarrolladas por la Red, se reunieron los diputados Zavaleta y Cortes junto con la senadora Aguirre, luego de que la Cámara de Diputados renovara el jueves pasado el Acuerdo Interinsitucional de compromiso y alianza de trabajo por los derechos de la infancia, niñez y adolescencia de Bolivia.

Entre las políticas públicas que el gobierno aplica, Zavaleta destacó la continuación del plan desnutrición cero, que lleva adelante el Ministerio de Salud, así como el pago del Bono Juancito Pinto, a cargo del Ministerio de Educación y el programa que desarrolla el Ministerio de Producción con el programa de consumo de leche, además de “la ofensiva de parte del gobierno en el tema de deportes”.

Según coincidieron los asambleístas de la Red, el próximo reto es contar con un plan plurinacional por la niñez, a lo que se suma la futura campaña para que las goberaciones aumenten sus presupuestos para atender a grupos vulnerables de niños y adolescentes que viven en la calle, niños dependientes de drogas, con discapacidad, huérfanos y algunos que viven en las cárceles.

Otro de los objetivos de la Red Parlamentaria tiene que ver con la administración de justicia, Todos los días se conocen casos de violación a niñas y niños, sin que exista una respuesta rápida, oportuna, eficiente y justa del sistema judicial. Por otra parte, un 90 por ciento de los jóvenes que están en las cárceles no tiene sentencia.

Las múltiples tareas realizadas, los nuevos retos planteados y las actividades pendientes cuentan con el apoyo de UNICEF, que desde el 2009 apoya de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia en la implementación de acciones de carácter estratégico que contribuyan a la promoción y realización de los derechos de la niñez y adolescencia.

Precisamente, para reforzar los lazos de cooperación y trabajo conjunto, este lunes 28 de abril, el Director Ejecutivo de UNICEF, Sr. Anthony Lake, inicia una visita oficial de dos días a Bolivia.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario