jueves, 24 de abril de 2014

Campaña contra Cuba viola criterios de soberanía, senador boliviano

PL (23-04-14).- La campaña subversiva contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos constituye una arremetida que viola cualquier criterio de soberanía, aseguró hoy el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Adolfo Mendoza.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Mendoza consideró que el ZunZuneo "forma parte de una estrategia para afectar a los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina".

"Detrás de esta lógica aparentemente focalizada solamente hacia Cuba está la intención de rearmar los juegos geopolíticos a partir de lo que sucede en América Latina y la distinta correlación de fuerzas que tiene el imperio", recalcó el senador, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara alta.

Mendoza consideró que, en el caso de Cuba "se traduce en una suerte de retorno a la década de los 70 y 80 (del siglo pasado), cuando se hacía esto mismo, mediante otro tipo de recursos tecnológicos, tomando en cuenta, sin embargo, que las condiciones han cambiado".

Sin embargo, recordó que la apertura que varios sectores políticos ven en Cuba, la están tomando como una condición, como una posibilidad para generar otras formas de injerencia, pero rescatando las estrategias de la década de los 70 y 80.

Para el senador, ZunZuneo es un proyecto de injerencia directa y la formación de opinión pública a partir de mecanismos de profundización para distorsionar el sentido de la Revolución", recalcó.

"Creo firmemente que esta utilización de las redes sociales, que pasan por ZunZuneo, (...) están abriendo una forma de injerencia en un momento vital para la profundización de la Revolución Cubana, tratando de generar, en la discusión interna una distorsión de las propias bases de la profundización revolucionaria", insistió.

Mendoza, expresidente de la Liga Interparlamentaria Bolivia-Cuba, recalcó que no solamente se trata del uso de algunos analistas, del uso de algunos medios de poder, sino ahora, fundamentalmente, a partir de proponer una discusión interna.

Según Mendoza "ZunZuneo o políticas similares se pueden estar aplicando en otros países de Latinoamérica. Todo es parte de una renovada estrategia de intervención, que no se combina solamente con las viejas lógicas golpistas o el uso de actores externos o finalmente ligados a las clases políticas de América Latina, sino que intenta llegar a la propia médula de la discusión ciudadana en la región".

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario