miércoles, 16 de abril de 2014

Jóvenes de Latinoamérica debatirán agenda previa a la Cumbre G-77

G77 (15-04-14).- El próximo martes 22 arrancará la Cumbre Juvenil Latinoamericana, evento previo a la Cumbre del G77. La cita internacional convoca a jóvenes líderes destacados en sus países, entre quienes destaca la presencia de Camila Vallejo, dirigente estudiantil chilena, cuya causa ante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, fue el pedido de educación superior gratuita.

Vallejos será la encargada de las palabras de inauguración de la cumbre juvenil a desarrollarse en el salón Sirionó de la Fexpocruz. De acuerdo a los organizadores, se abordarán seis temas centrales entre los tres mil participantes esperados.

El miércoles 23, a horas 10:30, se tratarán temas como “Cultura, desarrollo, educación y Tecnologías de Información y Comunicación”. Vallejos será una de las expositoras, contando luego con la presencia de Estevao Caligiorne de la Unidad Nacional de Estudiantes de Brasil.

Pasado el mediodía, se expone “Cooperación Sur-Sur e Integración Latinoamericana”, a cargo de Katu Arkonada. Arkonada es diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas. Colabora actualmente con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia. Luego sigue la charla del argentino Pablo Vilas, de Casa Patria Grande Nestor Kirchner. A las 17 horas continúa el tema cambio climático, a cargo de Carlos Eid.

En cuanto a la mesa “Erradicación de la Pobreza y Desempleo”, se realizará en el Pabellón Santa Cruz, a las 14 horas. María Nela Prada dará una charla junto con Rubert Bauta de Cuba. A horas 17:00 Gonzalo Gosalvez y luego Celeste Cano de Guatemala, expondrán sobre “Seguridad Alimentaria con Soberanía”.

Finalmente el jueves, en el salón Sirionó, a horas 9:00, se tratarán “Objetivos del Milenio – Agenda post 2015”, con Helena Argirakis (Bolivia), para dar paso luego a Gustavo Campos, proveniente de Costa Rica y representante de la Juventud Frente Amplio Costa Rica. A esa misma hora (9:00), en el Pabellón Santa Cruz, se hablará de “Migración y Juventud”. Atenderán la charla Silvia Paniagua y Xoan Noya, Coordinador de Relaciones Internacionales de la Juventud del Partido Socialista Único de Venezuela (JPSUV).

A horas 15:00, en el salón Sirionó, cierra la exposición magistral de Álvaro García Linera vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente: Prensa G-77

No hay comentarios:

Publicar un comentario