jueves, 31 de julio de 2014

Presidente: Los pueblos del mundo piden nacionalizar los recursos naturales

MC (31-07-14).- El Presidente Evo Morales aseguró este jueves que Bolivia es un ejemplo a nivel mundial en políticas de desarrollo social y económico, motivo por el cual sociedades de países desarrollados como de Europa, entre otros, demandan un proceso de nacionalización de recursos naturales, tal como aconteció en el país en agosto de 2006.

"Las privatizaciones venían del imperio norteamericano. Y ahora los pueblos del mundo piden nacionalizar los recursos naturales. Bolivia impulsó la recuperación de los recursos naturales", aseveró en un acto público en Cochabamba.

La declaración ratifica la postura boliviana que fue respaldada por 133 países en vías de desarrollo del bloque más grande de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Cumbre G77, del 14 y 15 de junio, con la Declaración de Santa cruz de la Sierra.

Una muestra de que Bolivia lidera con sus programas, planes y proyectos de desarrollo inclusivos, se evidencia en que países de Europa y vecinos como Chile, pretenden replicar una Asamblea Constituyente, tal como aconteció en agosto de 2006 en Bolivia con el fin de redactar una nueva Constitución Política del Estado (CPE) por un país más equitativa, defendiendo los recursos naturales y acabando con el modelo neoliberal.

En este sentido, Bolivia trabaja para recibir a ministros de hidrocarburos y energía del G77 en un encuentro que se desarrollará el 25 y 26 de agosto en Tarija enfocándose en la nacionalización de recursos naturales e industrialización.

A esto se suma que aparato económico estatal ha logrado autonomía respecto a entidades financieras como el Banco Mundial y mucho menos el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Reconocemos que es importante la cooperación e inversión externa pero ahora nosotros decidimos sobre nuestro futuro", indicó.

"Nuestra políticas sociales y económicas sin estudiadas en Europa y son aplicadas con éxito Ahora tenemos dignidad hermanos. Hemos dignificado Bolivia. Nuestros hijos y nietos nunca más serán mal vistos en el mundo", enfatizó Morales.

Fuente: Ministerio de Comunicación

Gobierno concluye devolución de fondos complementarios del Magisterio

Rkc (31-07-14).- Ayer en la ciudad de Cochabamba, el gobierno central entregó 40 millones de bolivianos a favor del Magisterio boliviano, como concepto de la devolución del dinero que fue intervenido por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, proveniente de los ex fondos complementarios del magisterio.

Benito Mamani, presidente de la mutual del magisterio nacional señaló que tras la realización de varios trámites, se ve materializada la devolución de estos fondos.

“Después de largos trámites se va a hacer entrega de un dinero de ex fondos complementarios que fueron intervenidos por el nefasto gobierno de Goni Sánchez de Lozada”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce indicó que la devolución suma alrededor de 124 millones de bolivianos.

“Primero recuerdo al Presidente, veíamos las arcas del Estado, el 2006 no tenía liquidez, y arribamos a un acuerdo donde como parte de la devolución de los trabajadores de la educación iba a ser en bienes inmuebles, justamente en ese momento no estábamos gozando del dinero de la nacionalización y del nuevo modelo económico”, explicó.

En este mismo sentido, el primer Mandatario Evo Morales afirmó que se cumplen las demandas de las diferentes organizaciones sociales.

“Aprovechar esta oportunidad, como decía nuestro ministro, nuestros dirigentes nacionales que evidentemente desde el primer momento que hemos llegado al gobierno nacional hemos recibido demandas a la cabeza de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los maestros rurales”, aseveró.

Finalmente, Morales aseguró que después de un tiempo se devuelven los aportes del sector.

Fuente: RKC

miércoles, 30 de julio de 2014

Arnez: La industrialización de los hidrocarburos es una realidad

MH (28-07-14).- “La industrialización del gas natural está encaminada por el actual gobierno, generando certidumbre para Bolivia en alcanzar ese sueño y metas planteadas en el programa del Bicentenario, ya que no solo basta con plasmar la industrialización en un programa electoral, más al contrario, lo más difícil fue romper la inercia del inicio de la petroquímica y consolidarla con una inversión aproximada de $us 1.800 millones. Cumpliendo la demanda del pueblo boliviano de industrializar nuestros recursos naturales”, destacó en una entrevista el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

La denominada “Guerra del Gas” de 2003 había planteado la Nacionalización de los Hidrocarburos y su industrialización como política de Estado. Hasta el 2005, Bolivia tenía casi privatizado todo el sector hidrocarburífero, teniendo a YPFB sólo como una empresa residual y con un patrón primario exportador de materias primas, se tenía pendiente la Agenda de Octubre Negro.

“Al ser la petroquímica un sueño anhelado por todos los Bolivianos, no cumplido por los gobiernos pasados y teniendo como catalizador la guerra del Gas que conlleva el sacrificio de vidas humanas, la mejor forma de honrarlas es cumplir con el mandato de la industrialización a través de la exportación de la primera tonelada de Urea”, destacó el Viceministro.

El 2006, el Presidente Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos, recuperando el energético para los bolivianos, convirtiéndose en un pilar para el desarrollo económico del país. El 2009, con la nueva Constitución Política del Estado se declara a los hidrocarburos de “propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano”. Siendo el Estado el que define la política hidrocarburífera promoviendo su desarrollo integral, sustentable y equitativo, garantizando la soberanía energética.

En este sentido, se desarrollan varias inversiones para iniciar y llevar adelante el proceso de industrialización como las Plantas Separadoras de Líquidos de Río Grande y Gran Chaco, la Planta de Amoniaco – Urea, el Complejo Petroquímico de Polipropileno y la Planta de Tuberías para Gas Natural de El Alto.

Al iniciar una época electoral, entramos a los tiempos del “Pro - Pro”, a falta de Propuestas, Proyectos y Programas hay Promesas, las cuales pueden ser inviables y meramente demagógicas pero solamente fortaleciendo y no privatizando nuestras empresas estratégicas consolidaremos la Industrialización.

Arnez expresó que “la generación de valor agregado de nuestros hidrocarburos es una realidad, gracias a la nacionalización, por ejemplo, la población de Bulo Bulo en Cochabamba día a día observa con sus propios ojos los avances tangibles del proyecto Amoniaco-Urea a inaugurarse el último trimestre del siguiente año. “De la industrialización dependerá nuestra estabilidad económica a mediano y largo plazo”.

Fuente: Ministerio de Hidrocarburos

Morales optimista por pronta inclusión plena de Bolivia pide a Mercosur liberación tecnológica y científica

Abi (29-07-14).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sustentó el martes la convicción de su país de ser admitido, en breve, como miembro pleno del Mercado Común del Mercado del Sur (MERCOSUR) y planteó a sus colegas de la unión y asociados, reunidos este martes en Caracas, la necesidad de acicatear políticas para una liberación científica y tecnológica de la región.

"Esperamos brevemente ser miembro pleno del MERCOSUR", afirmó el mandatario boliviano que agradeció en el mismo plenario la decisión en ese sentido manifestada, por vía de sus respectivos congresos, por Argentina, Uruguay y Venezuela.

"Bolivia tiene mucha confianza en esta integración de los países pensando en que vamos a mejorar nuestra integración social", afirmó el líder boliviano.

Bolivia forma parte del MERCOSUR en calidad de Estado asociado.

Después de citar los avances en materia económica y política de su país, desde 2006, Morales reclamó a sus colegas la urgencia de concretar las políticas por separado o en bloque para obtener también una independencia científica y tecnológica.

"Mi gran esperanza en cómo liberarnos en la parte tecnológica y científica", sostuvo.

El Mercosur es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México.

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció: la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común, la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común.

Además de la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración, también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque.

Los idiomas oficiales del Mercosur según el artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués.

El Mercosur, que es considerado como una potencia económica, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 4,58 billones de dólares, lo que representa el 82,3 % del PIB total de toda Sudamérica.

Ese bloque cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes, cerca del 70 % de América del Sur, lo que equivale decir que siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.

Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no sólo de Latinoamérica, sino de todo el Hemisferio Sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.

Fuente: ABI

martes, 29 de julio de 2014

Presidente en ejercicio: el colegio San Agustín es un modelo a seguir para todo el país

PV (29-07-14).- “Esta es una premiación al esfuerzo de los alumnos y de los profesores del San Agustín”, afirmó, emocionado, el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, quien junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó, hoy, equipos y libros, como premio especial, a la unidad educativa San Agustín, en Cochabamba, por haber obtenido la mayor cantidad de medallas en las tres versiones de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales.

“Mantengan este nivel de excelencia del colegio, otras unidades educativas deben buscar imitar y superar al San Agustín que es un modelo para todo el país”, aseguró el mandatario de Estado al destacar el método de enseñanza que aplica el establecimiento educativo en el que estudió.

En esta oportunidad, también se entregó a una tablet a cada uno de los 18 estudiantes, de diferentes colegios de Bolivia, que fueron ganadores de medallas de oro en la III Olimpiada Científica que se realizó en 2013; el gobierno invirtió en ellas 64.998 bolivianos.

“Este es un esfuerzo que hace el Estado para premiarles, reconocerles, valorarles y decirles que sigan adelante, los queremos como grandes científicos de nuestra patria”, manifestó García Linera.

Cochabamba es el departamento que obtuvo la mayor cantidad de medallas de oro, plata y bronce en el ámbito nacional en las tres versiones de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, realizadas en 2011, 2012 y 2013.

Y los alumnos de la unidad educativa San Agustín fueron los que más medallas ganaron por lo que se decidió premiar al colegio con un lote de libros de astronomía y astrofísica, biología, física, matemáticas, informática y química, por un valor de 50 mil bolivianos; también se entregaron equipos de computación de escritorio y portátiles, impresoras, televisores, lector de código de barras, muebles para computadora y sillas, cuyo valor asciende a 122.821 bolivianos.

García Linera recordó cómo se desarrollaron sus estudios en la unidad educativa San Agustín, por qué nació su afición a las matemáticas y destacó cuatro elementos que son parte del método de enseñanza impartido en este colegio.

El primero, es el esfuerzo sistemático por el desarrollo del conocimiento en las áreas de matemáticas, física y química; el segundo, que los profesores del establecimiento también imparten clases en la universidad, “el colegio recupera el procedimiento de enseñanza y de exigencia de las universidades”, complementó la autoridad.

Como tercer elementó mencionó el incentivo al desarrollo de las habilidades personales mediante la resolución de ejercicios que sirve “para destrabar la mente”, al profesor le interesaba el procedimiento lógico utilizado para resolverlos, método que “me sirvió para todo en la vida”, añadió García Linera.

Y el cuarto elemento es uno mismo, “el honor de estar en este colegio, de rendir y cumplir”, añadió el mandatario al destacar la formación impartida en la auodisciplina.

Según el presidente en ejercicio, la reunión de estos factores asegura el éxito de la persona, “en San Agustín nos han enseñado a ser profesionales de calidad, porque hemos aprendido una disciplina interna y un método de conocimiento y de proceder”, complementó.

El mandatario dijo que el método aplicado en la enseñanza de este colegio debería ser rescatado y aplicado en otras unidades educativas para que Bolivia crezca en el campo científico y tecnológico.

“En términos de formación científica, no cabe duda, que San Agustín es el mejor colegio de Bolivia y venimos a reconocerlo, felicitarlo y agradecerles por ello”, añadió.

García Linera explicó a los presentes que Bolivia tiene recursos naturales como el gas, los minerales y el petróleo, pero que su explotación tiene un límite porque son recursos no renovables por ello es necesario que el país centre su atención en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“Sin tecnología y sin ciencia no hay futuro para ningún país en el siglo XXI” y el gobierno tiene el plan, hacia 2025, de utilizar el dinero que genera la explotación de los recursos naturales para crear las condiciones educativas, técnicas y materiales para pasar a una “sociedad de la ciencia y conocimiento”, complementó.

“Por ello, el Presidente Evo propuso la organización de las olimpiadas científicas y es por eso que a los estudiantes de colegios públicos se les entregará computadoras” y también se becará a los cien mejores estudiantes de las universidades, en las áreas requeridas por el país, como hidrocarburos, litio, agropecuaria, telecomunicaciones, entre otras, señaló.

El mandatario de Estado dijo que “necesitamos que recojan conocimiento científico y tecnológico, lo traigan al país para industrializar el gas y el petróleo. Queremos que nuestros científicos desarrollen tecnología en gas, petróleo”, litio y minerales, dijo.

Asimismo, García Linera señaló que Bolivia trabaja para lanzar un segundo satélite, “necesitamos gente que nos ayude a diseñar las características de ese satélite para el beneficio del país”.

También, se refirió a la formación de un programa de energía atómica con fines pacíficos, “queremos tener una ciudadela para reunir a los mejores científicos para usar esta energía con fines médicos, agrícolas y generar energía eléctrica para exportar”, explicó.

“Por eso tenemos que hacer esfuerzos desde el colegio, el gobierno, las universidades privadas y públicas para premiar, reforzar, potenciar, cuidar y enseñar en el área científica y tecnológica. Y necesitamos a los mejores porque en ellos vamos a depositar este sueño de país que industrializa sus materias primas y que privilegia la ciencia y el conocimiento”, concluyó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Cumbre del Mercosur analizará ingreso de Bolivia al bloque

CD (29-07-14).- Los cancilleres de los países miembros del Mercosur dejaron lista este lunes la Cumbre que hoy celebrarán los presidentes del bloque, en la cual buscarán alianzas con otros mecanismos de integración como Petrocaribe, ALBA, y Unión Europa.

En la misma jornada en que Venezuela celebró el 60 aniversario del nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez, los ministros dejaron preparada la demorada cumbre semestral del bloque, una reunión que debió haberse celebrado en diciembre pero que por distintas razones se fue aplazando hasta mañana.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela tendrán así la primera cumbre con todos los miembros del bloque desde el ingreso del país caribeño a mediados de 2012, cuando se produjo su ingreso en el mecanismo regional en medio de la crisis institucional que vivía Paraguay.

Esta será de hecho, la primera cumbre en la que participe el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, desde que fue elegido el año pasado y desde la suspensión de mediados de 2012 del Gobierno de Asunción como miembro tras la controvertida destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Además del traspaso de la Presidencia protempore de Caracas a Buenos Aires, los jefes de Estado también evaluarán el proceso de ingreso como miembro pleno de Bolivia, país asociado al bloque.

También conversarán sobre el proceso de alianzas con Petrocaribe, proceso de integración energética que impulsa Venezuela, y la Alianza Bolivariana (ALBA) en una “gran zona económica”.

El canciller venezolano, que presentó hoy un informe con los logros conseguidos por el bloque durante la Presidencia venezolana, ha destacado precisamente la creación de esa zona económica con los otros bloques regionales en que participa su país como uno de los grandes aportes de Venezuela durante su año de presidencia.

El canciller argentino, Héctor Timerman, destacó hoy durante su exposición en la reunión preparatoria la necesidad de que el bloque se movilice “de manera decidida” en busca de una reforma del sistema financiero internacional, el liderazgo “que se requiere para la consolidación de una verdadera unión latinoamericana”, dijo.

Fuente: Cuba Debate

lunes, 28 de julio de 2014

Bolivia será por primera vez sede del Foro de Sao Paulo

PS (28-07-14).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas Apaza, señaló que Bolivia ya está a la expectativa del próximo Foro de Sao Paulo, que por primera vez se realizará en nuestro país a finales del mes de agosto.

“Por primera vez en la historia, el próximo Foro de Sao Paulo va a ser en Bolivia, saludo este foro y que después de 23 años hayan decidido que nuestro país sea la sede de este Foro internacional”, indicó Rojas.

Asimismo la primera autoridad del Senado anunció que a este encuentro acudirán representantes sociales de América Latina, África, Asia y Europa, además de instalarse diversas mesas de trabajo para abordar temas de coyuntura e interés mundial.

El Foro de Sao Paulo empezó en 1990 y las ciudades sede de este encuentro fueron: México, Managua, La Habana, Montevideo, San Salvador, Porto Alegre, La Habana, Ciudad de Guatemala, Quito, San Pablo, San Salvador, Montevideo, Buenos Aires y Caracas.

Fuente: Prensa Senado

En la siguiente legislatura se tratarán leyes orgánicas

PC (27-07-14).- Las leyes que ordenan el trabajo de los órganos del Estado y las instituciones públicas serán trabajadas en la siguiente legislatura, dijo el exprimer vicepresidente de la Cámara Baja y actual candidato uninominal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zabaleta.

“Hay que completar la institucionalidad a través de leyes orgánicas, avanzamos en las leyes y todos sus procedimientos de los órganos Judicial y Electoral, la mayoría de los códigos, pero nos falta la ley de YPFB, de la Contraloría, la ley del Banco Central y otras que van a terminar de redondear la nueva institucionalidad del Estado, además de las leyes del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo, por lo tanto el desafío continúa”, señaló.

La Constitución Política del Estado (CPE) señala en su artículo 12 que Bolivia se organiza a través de los cuatro órganos del Estado y en la segunda parte, Estructura y Organización Funcional del Estado, señala que las atribuciones de cada Órgano serán determinadas “por esta Constitución y la ley” de cada uno de ellos.

La Ley 018 del 16 de junio de 2010 regula al Órgano Electoral, mientras que la Ley 025 del 24 de junio de igual año establece la estructura, organización y funcionamiento del Órgano Judicial, aún faltan las leyes de los otros dos órganos del Estado.

Los nuevos legisladores que serán elegidos el 12 de octubre deberán aprobar dichas normas, además de las otras instituciones del Estado.

Se cierra un ciclo

El exsenador del MAS Adolfo Mendoza aseguró que en la primera gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional se cumplió con el ciclo de implementación de la CPE. “Se cierra un ciclo en términos de implementación de la Constitución y ahora hay que darle más fuerza a la ejecución, a la gestión, eso es algo fundamental en este nuevo ciclo de construcción del Estado Plurinacional”, aseveró.

En la disposición segunda de la CPE se señala a las leyes “del Órgano Electoral Plurinacional, del Régimen Electoral, del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización” como las principales para la implementación de la CPE, mientras que la disposición quinta da cuenta que “durante el primer mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobarán las leyes necesarias para el desarrollo de las disposiciones constitucionales”.

La recta final

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, señaló que para el último semestre del trabajo legislativo se van a priorizar varias leyes por su carácter. “Están en pleno tratamiento la Ley de Resolución de Controversias y su procedimiento, ésta complementa a la Ley de Inversiones; está pendiente la Ley de Desastres Naturales, la Ley de Aguas y Bosques, que son fundamentales para la estructura nacional, y la norma más importante que tenemos es la Ley del Sistema Penal Boliviano, que es trabajada por un equipo multidisciplinario en forma conjunta con ambas cámaras”, afirmó.

Fuente: Cambio

viernes, 25 de julio de 2014

Entregarán laptops a colegiales desde el 31

LR (25-07-14).- Las computadoras para estudiantes serán entregadas desde el 31 de este mes, confirmaron los ministerios de Educación y de Desarrollo Productivo. Los primeros beneficiarios serán los alumnos de El Alto. “Según el cronograma, la entrega de computadoras para estudiantes comienza en El Alto el 31 de julio”, informó a La Razón el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Camilo Morales, viceministro de Desarrollo Productivo, confirmó la fecha y agregó que dotarán del equipo a 15.000 estudiantes de 6° de secundaria de colegios fiscales y de convenio de la urbe alteña.

El operativo de entrega durará solo un día, por lo que se desplegará a 600 funcionarios de ambos ministerios. La actividad empezará a las 10:00 en el Polifuncional de la ciudad.

“Los colegios recibirán las computadoras, pero cada equipo tendrá el nombre del estudiante asignado. Se eligió El Alto para realzar su lucha en la recuperación de hidrocarburos. Además la ensambladora está en esta ciudad”, dijo Morales.

El viceministro recordó que existe un compromiso por parte de los colegios y municipios para resguardar los equipos. “Es importante destacar que las computadoras tienen un sistema antirrobo, si salen de la escuela se bloquean y no servirán para nada”. El próximo lugar de entrega aún no está definido por el Ejecutivo.

Fuente: La Razon

Movimiento al Socialismo inicia campaña electoral en La Paz

PC (24-07-14).- El acto de proclamación del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera y de los candidatos a senadores y diputados por el departamento de La Paz, será una demostración de la fuerza y respaldo masivo que tiene la propuesta del MAS, no sólo en La Paz sino a nivel nacional.

Concepción Ortiz, vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), informó que participarán delegaciones de los nueve departamentos del país, liderados por autoridades y dirigentes.

Las organizaciones sociales que forman parte de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), campesinos, ‘Bartolinas’ e interculturales, y la Central Obrera Boliviana (COB), estarán en la plaza Villarroel, en la perspectiva de apuntalar la victoria del 12 de octubre, día de los comicios.

La concentración comenzará a las 11:00. El acto está programado en su inicio para las 15.00 con actos rituales y ofrendas a la Pachamama. Actuarán varios conjuntos de danzas y música folklórica.

Se estima que el presidente Evo Morales hable después de las 18:00 horas. La Dirección Nacional del MAS-IPSP recomienda que los asistentes porten banderas del partido, whipalas y la tricolor.

También la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) La Paz invita al pueblo paceño a que asista hoy a las 05:00, a las ceremonias ancestrales de ofrendas a la Pachamama que se efectuarán en cinco puntos: Ceja de El Alto, plaza San Francisco, parque Laikacota, Valle de las Ánimas y la Cumbre, señala la invitación firmada por Apolinar Quito Mamani y Beatriz Nina Zegarra.

Fuente: Cambio

jueves, 24 de julio de 2014

García Linera: América Latina debe construir una economía del conocimiento

PV (24-07-14).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, destacó la importancia del tema de la VIII Jornada monetaria “El papel de los recursos naturales en América Latina” por ser de actualidad e importancia mundial y porque sirve para visualizar, a futuro, una economía continental del conocimiento, esto en la inauguración del evento en el Banco Central de Bolivia.

“América Latina tiene agua que es una de las riquezas del siglo XXI”, también, minerales, litio y “la producción de alimentos que son parte de la riqueza de este siglo”, son las materias primas que los países desarrollados necesitan, afirmó la autoridad para luego añadir que cada país debe visualizar la necesidad de alcanzar una economía del conocimiento basada en la ciencia y la tecnología, para ya no vivir solo de la producción y exportación de materias primas.

El mandatario afirmó que tratar el tema de materias primas “es un debate académico, político y económico que tiene que ver con nuestro destino y el futuro de los países y de los procesos de emancipación que se dan en América Latina”, dijo.

El Vicepresidente recordó a los asistentes que en tiempos neoliberales se utilizó el extractivismo para la explotación de los recursos naturales con el solo fin de la acumulación de la riqueza. Pero que ahora se maneja un nuevo rol del extractivismo y es entendido como la transición hacia una economía del no extractivismo.

“La economía extractivista es un puente de transición hacia una economía no extractivista”, aseguró, luego explicó que es necesario “producir gas para después generar ideas; producir petróleo para, después, generar ideas, conocimiento”, dijo.

Los recursos que se generan con el extractivismo son invertidos para llegar a un proceso industriosos, respetuoso con la naturaleza, pero que ayude a alcanzar el desarrollo adecuado para obtener mayores ganancia y, así, dotar de los servicios básicos y las condiciones necesarias “para que las nuevas generaciones se preparen con conocimiento para, después, exportar conocimiento”, añadió García Linera.

“Pero este no es trabajo que lo va a hacer un solo país o cada uno por su lado. Es un trabajo de los países en su conjunto que busquen un gran Estado plurinacional continental. Son los continentes los que están reorganizando la nueva geografía económica mundial”, agregó.

Asimismo, la autoridad de Estado recomendó, a los estudiantes y académicos, la lectura del texto, del historiador estadounidense Charles Mann, titulado “1493: Una nueva historia del mundo después de Colón” en el que da a conocer una síntesis de las investigaciones respecto a cómo se articulan los procesos de producción y la economía mundial, cómo se jerarquizan y se establecen las relaciones de dominación, desde tiempos de la colonia.

“Es un buen estudio de cómo se va globalizando la economía, los consumos, los alimentos y los virus. Muestra que todos somos mestizos”, añadió.

García Linera señaló que desde la colonia se empezó a hacer una división internacional del trabajo en la que se evidenciaba a las metrópolis como las industrializadoras de las materias primas provenientes de la periferia, es decir de los países pobres, realidad que se vive hasta nuestros días con el consiguiente efecto de subordinación, abandono y postergación de estos países.

Entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se alcanza a una exportación de materias primas de 189.247 millones de dólares al año y una exportación de bienes industrializados de 468.341 millones de dólares; esta última cifra viene a ser insignificante con la industrialización y exportación de los países más desarrollados.

“Es necesario entrar en una economía de la ciencia, del conocimiento, de la inventiva, es decir, en una economía plural. Con principios de distribución y democratización de los conocimientos y de la riqueza”, añadió.

Los expositores de esta VIII Jornada monetaria son Luis Arce Catacora, ministro de Finanzas y Economía, con el tema “Producción de hidrocarburos y su impacto en el crecimiento y desarrollo de la economía boliviana” y Johannes Dobinger representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) - Oficina para la Región Andina, con el tema “Crecimiento, desarrollo y desempeño histórico en economías de América Latina basadas en la producción de materias primas”.

También estará presente Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), con el tema “Impacto de la producción minera y de hidrocarburos en el desarrollo de los países de la Unasur”; y Guillermo Rozenwurcel, director ejecutivo del Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Económico de América del Sur, con el tema “La economía política de los recursos naturales de América del Sur”.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

Morales presenta a Ciro Zabala como candidato a primer senador por Cochabamba por el MAS

Abi (24-07-14).- El presidente Evo Morales, en su calidad de jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó el jueves a Ciro Zabala como candidato a primer senador por Cochabamba por ese instrumento político, luego que Adolfo Mendoza renunciara a la postulación.

"Ahora tenemos un diferente candidato a primer senador, el doctor Ciro Felipe Zabala Canedo reconocido como profesional, intelectual, decirle muchas gracias por aceptarnos es un movimiento político que no margina", dijo.

El exsenador del MAS, Adolfo Mendoza, renunció a su candidatura para alejar la guerra sucia por parte de los opositores en contra de su familia.

A tiempo de presentar a Ciro Zabala, Morales destacó que la lista de candidatos del MAS para los comicios generales del 12 de octubre es producto de un tejido de organizaciones sociales, instituciones y profesionales, entre otros.

"Esta combinación entre la conciencia social y la capacidad intelectual y profesional es para servir mejorar al pueblo boliviano", señaló el líder izquierdista que buscará su reelección por el periodo 2015-2020.

A su turno, el nuevo candidato a senador del MAS agradeció la confianza de Morales y de los movimientos sociales y comprometió su mayor esfuerzo y trabajo por el bienestar del pueblo.

"Gracias señor Presidente por la confianza, espero no defraudarlo no sólo a usted sino a mi pueblo, Cochabamba, y a mi país, Bolivia", expresó.

Fuente: ABI

Distribución masiva del Libro Azul de la demanda marítima boliviana

MC (23-07-14).- El Gobierno de Bolivia anunció que se prepara una masiva distribución del "Libro Azul" el cual desarrolla las bases históricas de la reivindicación y demanda marítima boliviana por un acceso soberano al Océano Pacífico.

El encargado de oficializar la información fue el portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, quien aseguró que "uno de los objetivos más importantes que tenemos es la difusión a nivel nacional, no solamente para estudiantes sino para el público en general".

En este marco, el Gobierno de Bolivia coordina una edición que se espera sea repartida y distribuida gratuitamente a los ciudadanos del país, detalló en una entrevista brindada a la estatal Red Patria Nueva.

Mesa adelantó que en días venideros se informará la estrategia para explicar las razones históricas, jurídicas y políticas, que justifican la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en la Corte de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya.

Antecedentes y demanda

Bolivia exige a Chile una salida propia al Océano Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX, con la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883). Como consecuencia, el país perdió 400 km de costa y 120.000 km2, zonas ricas en minería.

El Gobierno de Bolivia, apoyado en el derecho internacional, planteó en 2013 llevar el diferendo histórico a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ante las sendas dilataciones de la solución por parte de gobiernos chilenos de turno.

El Gobierno de Chile, encabezado por la mandataria Michelle Bachelet, determinó el 7 de julio objetar en la competencia de la CIJ. Bolivia, por intermedio del presidente Evo Morales. rechazó la postura y ratificó su confianza plena en las leyes internacionales con la seguridad de que sus bases jurídicas son sólidas y ejerce su derecho de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico.

Libro Azul (versión en Español) 364 Kb
Libro Azul (anexos) 295 Kb
Libro Azul (versión en Inglés) 1.56 Mb

Fuente: Ministerio de Comunicación

miércoles, 23 de julio de 2014

Ampliando la estacionalidad del cultivo de frutas de valle

CC (22-07-14).- Luego de 3 décadas de haberse iniciado en el Valle Alto de Cochabamba los procesos de investigación y generación de nuevas variedades de durazno, que se adapten eficientemente a la zona y generen un producto de calidad, a partir de la Estación Experimental de San Benito, ha existido un lento proceso de evolución del cultivo, generando muchas expectativas de mejora por parte de los productores, que desde su inquietud comenzaron a introducir nuevas variedades, aunque no de forma ampliada, sino solo por parte de algunos fruticultores emprendedores.

La mayoría de los productores, al no contar con los recursos suficientes para cambiar sus cultivos o importar nuevas variedades mejoradas para la fruta, mantuvieron la producción tradicional, asociada a ingresos bajos por la actividad productiva. Algunos buscaban el apoyo de fruticultores de otras zonas del país, pero lastimosamente no se logró tal objetivo, porque los otros productores no les brindaron el apoyo necesario.

Al llegar éste problema a la Plataforma de Frutas de Valle, se decidió encarar el proyecto de introducción de más de 80 nuevas variedades de frutales, principalmente durazno, de distintas partes de Bolivia y otros países. Cada nueva variedad estaba limpia de enfermedad, vino de forma legal al país y fue recibida en instalaciones del Tecnológico Agropecuario Tarata (TAT) para que sus estudiantes puedan estudiarlos y multiplicarlos. Se espera que al menos la mitad de las nuevas variedades se adapte al Valle Alto de Cochabamba, con lo cual se podrá dar respuesta a la necesidad de tener el cultivo tempranero, tradicional, tardío (6 meses) y altamente productivo, para evitar que toda la producción se dirija al mercado en un par de meses, reduciendo el precio por la sobre oferta.

Mejorar la estacionalidad del cultivo es uno de los mayores anhelos, para mejorar los ingresos de los productores y proveer fruta local por más tiempo a los consumidores cochabambinos. Los esfuerzos del CDC y su proyecto PIC con fondos de la Cooperación Suiza, permitieron cumplir con una demanda productiva, que beneficia a cientos de familias productoras de nuestros alimentos.

Fuente: Consejo de Competitividad

Emiten Declaración Camaral en favor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Pío X

PS (23-07-14).- La Cámara de Senadores aprobó la declaración camaral a favor de la “Cooperativa de Ahorro y Crédito abierta Pio X” Ltda. en sus 50 años de vida institucional y aporte al desarrollo del departamento de Cochabamba y del país.

Esta cooperativa inició sus actividades el año 1964 con la participación de 38 socios en el salón parroquial de Pio X, de ser una cooperativa de barrio, llegó a convertirse en una cooperativa con participación dentro el mercado financiero para centrarse no solamente en los pequeños negocios de barrio, sino que también se expandió a otros sectores comerciales.

La Constitución Política del Estado (CPE), en su Artículo 55, establece: “El sistema cooperativo se sustenta en los principios de solidaridad, igualdad, reciprocidad, equidad en la distribución, finalidad social, y no lucro de sus asociados. El Estado fomentará y regulará la organización de cooperativas mediante la ley”.

Fuente: Prensa Senado

Gobierno entregará nuevo lote de 14.000 computadoras a maestros y maestras del país

Abi (23-07-14).- El director de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación, Germán Labraña, informó el miércoles que se entregará un nuevo lote de 14.000 computadoras a maestros y maestras del país, en el marco del programa "Una computadora por docente".

"Este año hay un promedio de unos 14.000 profesores que estarían habilitados para recibir sus computadoras", afirmó en una entrevista con medios estatales.

Anticipó que la entrega de esos nuevos equipos se realizará entre julio y agosto.

Recordó que, desde octubre de 2011 a la fecha, se beneficiaron 116.000 profesores con los equipos de computación, como herramienta de trabajo.

"Cada año hay un promedio entre 4.000 y 5.000 nuevos ítems y de las nuevas entregas que se realizaron desde año 2011, se han entregado 116.000 computadoras y existe aproximadamente unos 3.000 rezagados, hablamos de ítems nuevos que estaríamos hablando del 2012 y 2013", respaldó.

Según dijo Bolivia es el único país que dotó computadoras a los educadores, con el objetivo de consolidar un cambio "radical" en la manera de educación.

Finalmente, recomendó a los profesores cuidar los equipos y utilizarlos como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Gobierno aprobó el 9 de octubre de 2011 el Decreto Supremo 357 para ejecutar el proyecto "Una de computadora por docente".

Fuente: ABI

Exhiben fotos y periódicos sobre dictaduras militares

LT (23-07-14).- “Dictaduras militares en Bolivia... Nunca más” es el nombre de la exposición hemerográfica y fotográfica que estará abierta a partir de mañana en la Casona Mayorazgo (Simón López esq. Melchor Pérez de Holguín).

La muestra consta de alrededor de 60 fotografías de distintos autores y similar número de periódicos, unos 50 de Los Tiempos y unos 10 del matutino paceño El Diario, y abarcan cronológicamente los gobiernos de facto de Alfredo Ovando, Juan José Torres, Hugo Banzer, Natusch Busch, David Padilla y Luis García Meza, hasta el inicio de la democracia con Hernán Siles Zuazo.

Esta exposición comenzó a trabajarse hace un mes, una vez concluida una similar sobre la Guerra del Chaco, como “una suerte de rememoración cronológica de los distintos golpes de estado y masacres” sucedidas en Bolivia, dice Jorge Delgado, organizador de esta muestra.

Muchas de las fotografías que se expondrán desde mañana hasta el próximo 7 de agosto son originales, obtenidas de sus autores y otras han sido rescatadas de archivos particulares, de Internet y de la Cinemateca.

Varias de las fotografías son del archivo personal de Rafael Balderrama, que ha sido el fotógrafo de Los Tiempos en el periodo dictatorial.

“Vale la pena destacar que sus archivos y su estudio han sido asaltados por los militares, por ejemplo de las imágenes de Tolata se han robado los negativos y se han tenido que hacer copias de las copias”, explica Delgado.

También se expondrán trabajos de Roberto Alem, entre otros.

Documentales

Además de los periódicos y fotografías, se proyectarán varios documentales como uno de la productora Wallparrimachi sobre la Masacre de Tolata y elaborado en base a imágenes. Otro de los videos es de Carlos D. Mesa sobre Marcelo Quiroga Santa Cruz y uno de la televisión francesa sobre Klaus Barbie.

Esta exposición estará abierta desde las 10:00 de mañana y los documentales se proyectarán durante todo el día a partir del lunes 28, con el propósito de que sean vistos por los alumnos de colegio que visiten la muestra y por las noches se estiman habrán proyecciones especiales.

“Dictaduras militares en Bolivia... Nunca más” es organizada por la Oficialía de Cultura de la Alcaldía y cuenta con el apoyo del periódico Los Tiempos a través de su Hemeroteca.

Fuente: Los Tiempos

Ministerio de Comunicación y organizaciones sociales preparan campaña de promoción de los derechos

MC (21-07-14).- "Dale vida a tus derechos" es el nombre de la campaña que elabora el Ministerio de Comunicación con la participación de organizaciones y movimientos sociales, la cual tiene la finalidad de informar, sensibilizar y promover cambios de comportamiento en la ciudadanía sobre el respeto a los derechos de diferentes sectores sociales.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, explicó que se pretende difundir el contenido de normas que reflejan el catálogo de derechos establecidos en la actual Constitución Política del Estado, las cuales expresan el respeto a los derechos de distintos sectores que históricamente han sido marginados.

"Se está trabajando en una estrategia para difundir los derechos de la tercera edad, de las personas con discapacidad, de las mujeres y otras normas como la seguridad ciudadana, el consumo de bebidas alcohólicas y la lucha contra la discriminación, con el propósito de que la sociedad en su conjunto conozca el contenido de estas normas y no se queden en el papel", explicó Espinoza.

Entre las normas a socializar están la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley 348); Ley contra el racismo y toda forma de discriminación (45); Ley general para personas con discapacidad (223); Ley integral contra la trata y tráfico de personas (263); además de la Ley de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas (259) y la Ley del sistema nacional de seguridad ciudadana ”para una vida segura” (264).

La actual Constitución, puesta en vigencia en 2009, reconoce como nunca antes, en casi 100 artículos, los derechos de distintos grupos sociales del país, incorporando, además, un lenguaje de género que iguala en condiciones a bolivianas y bolivianos.

"El Estado colonial ha dejado en el marginamiento a los sectores de la sociedad que hoy son visibles y están presentes, por eso hay tanta diversidad y ese es el resultado de la construcción del Estado Plurinacional, reconocer a la diversidad a la plurinacionalidad y ser respetados", acotó la autoridad gubernamental.

Construcción participativa

"A pesar de que tenemos leyes que nos amparan, existen todavía brechas inmensas, por eso esperamos que sean socializadas", dijo Carlos Loza, presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (Anambo), quien junto a otros representantes de una decena de organizaciones y movimientos sociales, participaron este lunes en un taller para exponer criterios y aportar ideas para los mensajes comunicacionales de la Campaña.

Por su parte, el representante del colectivo de lesbianas y gais (LGBT), David Aruquipa, expresó que "anteriormente ya habíamos planteado la necesidad de tener una estrategia de comunicación, trabajar en una sola agenda para conocer los derechos de los distintos grupos".

Del taller participaron también representantes del Concejo Nacional Afroboliviano (Conafro); la Confederación Sindical Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (Csmcib), el sector de los Interculturales y personas con discapacidad, entre otros.

Fuente: Ministerio de Comunicación

YPFB ocupa el puesto 88 en una lista de 500 megaempresas de América Latina

Abi (22-07-14).- La principal empresa estatal de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ocupa el puesto 88 en una lista de 500 "megaempresas" de América Latina, según el ranking de ventas que elaboró la revista mensual América Economía, informó el martes el presidente Evo Morales, quien destacó el hecho y aseguró que es un resultado de la nacionalización de los hidrocarburos.

"Nos ha sorprendido la noticia de esta revista llamada América Economía, dice que 500 empresas de América Latina las más grandes en temas de ventas y de negocios y Bolivia está dentro de las 500 empresas más grandes de América Latina, está en el puesto 88, primera vez una empresa boliviana estatal aparece con un número muy importante", resaltó.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado se refirió al ranking de la revista América Economía que colocó a YPFB 45 escaños delante del puesto 133 otorgado en 2012 debido a que las ventas pasaron de 5.410 a 6.059 millones de dólares anuales.

"Es un orgullo y un honor que estas investigaciones mediante estas revistas tomen en cuenta a nuestra empresa boliviana YPFB es el 88 de las 500 empresas más grandes de América Latina", enfatizó Morales.

Asimismo, el Mandatario subrayó que en temas de utilidades la revista internacional posicionó a YPFB en el puesto 14 de las 500 más grandes empresas de América Latina.

"Yo sólo quiero decirles que esto es gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que nuestra empresa boliviana la más grande de los bolivianos es una de las empresas más grandes de América Latina", manifestó.

En ese marco, expresó su sorpresa por esa clase de investigaciones internacionales que valoran las políticas estatales asumidas en Bolivia.

Los países incluidos en el ranking de la revista son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Fuente: ABI

martes, 22 de julio de 2014

50 mil estudiantes rendirán las pruebas de la tercera etapa de la olimpiada científica

ME (21-07-14).- Cerca de 50 mil estudiantes de todo el territorio boliviano se preparan para las pruebas, a nivel departamental, de la cuarta versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, competencia que se desarrollará el próximo domingo 27 de julio de 2014 en las sedes definidas junto a las Direcciones Departamentales de Educación.

Esta prueba será aplicada de forma simultánea a todos los estudiantes clasificados a nivel distrital (2da etapa), por curso y por área, el pasado mes de mayo.

Los alumnos clasificados para esta etapa, así como las sedes para las pruebas, en cada departamento, pueden ser consultadas en el sitio web http://olimpiadas.educabolivia.bo

Los horarios de las pruebas son: de 8 a 10 de la mañana las área de Biología, Geografía y Matemática; de 10 a 12 horas, las áreas de Astronomía-Astrofísica y Química; de 12 a 14 Física, y de 14 a 17 horas Informática.

Requisitos para tomar la prueba

Es importante que los estudiantes que están clasificados a la 3ra Etapa, tomen en cuenta los siguientes requisitos, indispensables al momento de la prueba:
  • Portar su carnet de identidad o libreta de calificaciones con la foto y sello de su Unidad Educativa.
  • Conocer el nombre completo de su Unidad Educativa, la dependencia (fiscal, convenio, privada ó comunitaria) y el distrito educativo al que pertenece.
  • Llevar un lápiz, un borrador y un lapicero; en caso de requerir hojas auxiliares para la resolución de las preguntas, éstas deberán adjuntarse a la prueba.
  • Estar media hora antes de la prueba en el distrito sede que le corresponda.
Las respuestas deben ser anotadas en las hojas del examen con lapicero.

El uso de la calculadora científica no programable solo será admitida en las áreas de: Astronomía-Astrofísica, Física y Química (ésta solo a nivel de 6to de secundaria), y la calculadora básica (no científica) para el área de Geografía.

Para el área de Química pueden portar la tabla periódica de elementos, y un estuche geométrico para las pruebas del área de Matemática.

Queda terminantemente prohibido el uso de celulares en todas las pruebas, de 6to de primaria a 6to de secundaria.

Fuente: Ministerio de Educacion

PIL abastece con leche en polvo a bajos precios a 68 agencias del eje troncal ante elevada demanda

Abi (22-07-14).- El gerente de PIL Andina, Pablo Vallejo, informó el martes que 68 agencias en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz recibirán un nuevo cupo de la leche en polvo que se comercializa a bajos precios, más conocida como "la leche del Elías", luego que la gran demanda provocó un desabastecimiento temporal.

"Debido a que la elevada demanda de leche en polvo con precios rebajados ocasionó el desabastecimiento de las agencias de distribución de PIL Andina, principalmente en el eje troncal, esta empresa se está abasteciendo como medida de emergencia un total de 68 agencias en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz", dijo.

Vallejo, citado en un boletín de prensa de Pro Bolivia, explicó que el producto estará disponible en las agencias a partir del 23 de julio, vale decir mañana miércoles.

Informó que las ventas del producto "superaron toda previsión" ya que se tenía planificado el expendio de aproximadamente 20.000 kilos por semana y esa cantidad está saliendo en dos a tres días, situación que obligó a la empresa a tomar esta "medida de emergencia" para que la población pueda acceder al producto.

En los demás departamentos del país, manifestó que la provisión es regular, de aproximadamente 35.000 kilos por semana pero también se están incrementando las provisiones a 50.000 kilos.

El Gerente de Pil indicó que las personas que tengan algún reclamo sobre el abastecimiento de leche en polvo a precio rebajado pueden llamar a la línea gratuita 800-10-4848.

Fuente: ABI

COP-20 requiere los saberes de mujeres indígenas

SD (22-07-14).- Nadie duda ya del rol fundamental que cumplen las mujeres indígenas en la conservación y manejo de los recursos naturales y forestales, y en la preservación y transmisión de saberes ancestrales.

¿Por qué, entonces, sus voces y propuestas no son tomadas en cuenta en los espacios de participación pública si tienen tanto que decir en temas como políticas públicas, tenencia de la tierra o gestión sostenible de recursos, entre otras áreas?

En el Foro Internacional Mujeres Indígenas, Territorio y Cambio Climático: Retos y Oportunidades hacia la COP 20 (15-16 de julio) al que asistí en Perú pude comprobar nuevamente el empoderamiento alcanzado por las mujeres de los pueblos indígenas en los últimos años, su aplomo para plantear los temas que les incumben y la enorme energía que brota de ellas cuando se trata de defender sus derechos.

Asistieron 60 mujeres llegadas de pueblos indígenas de 13 países de América Latina, Asia y África, con el propósito de elaborar una propuesta unificada e incorporarla en las negociaciones de la próxima Conferencia de las Partes (COP 20) sobre Cambio Climático a realizarse en diciembre en Lima.

Al final emitieron una ‘Recomendación para los Estados’ que reafirma los derechos colectivos de las mujeres indígenas a la tierra y aboga por mayores espacios en los procesos nacionales e internacionales de toma de decisiones. El documento fue entregado a un panel de autoridades peruanas de alto nivel y a responsables de la COP20.

Pero hubo una ausencia notable: la comunidad científica.

En el cambio climático, los pueblos indígenas tienen mucho que aportar y muchas experiencias alrededor del mundo lo demuestran. Pero, como lo reconocieron las mujeres de este foro en uno de sus documentos: “Lamentablemente, el conocimiento y sabiduría desarrollados por tantos años no nos alcanzan para responder”.

La ciencia puede apoyarse en la sabiduría ancestral, pero también puede ayudar en los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático allí donde los conocimientos tradicionales no son suficientes.

De otro lado, como bien lo señaló la viceministra de la Mujer, del gobierno peruano, Marcela Huaita: “si exigimos que las políticas públicas estén basadas en la evidencia, es importante contar con esas evidencias”.

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, fue más allá: “(la comunidad científica y académica) debe lograr que no solo lo escrito tenga peso, incorporando los saberes orales de las mujeres”.

He aquí algunas tareas concretas. Espacios como estos deben ser aprovechados para tender puentes entre ciencia y saberes ancestrales porque ambos tienen mucho por ganar.

Fuente: SciDev

Sesión de Consejo Universitario fijará las bases para realización del Congreso de la universidad

TU (21-07-14).- El Vicerrector de la UMSS Lic. Waldo Jiménez anunció el trabajo de una comisión que se encarga de preparar las bases y de fijar la fecha para la realización del Congreso de la Universidad, evento que debe realizarse antes de la conclusión del actual periodo académico.

Jiménez manifestó que una comisión está trabajando en este propósito que es la parte central del programa de gobierno de las actuales autoridades. Según la autoridad, tanto los docentes como los estudiantes están comprometidos con cambiar algunas normas de los estatutos de la universidad, debido a que los cambios que se han dado en el país, exigen la realización de este evento que marcará una nueva era de la universidad.

Considera que a un año de gestión se hará todo lo posible para que los docentes y estudiantes puedan elaborar ponencias que permitan sentar las bases de una nueva universidad, moderna y comprometida.

De otra parte la autoridad universitaria, informo que se procederá a la inauguración de las obras civiles para la construcción de ocho aulas moderna donde funcionan los diferentes programas de la universidad en el Valle del Sacta. Para el efecto el Coordinador del Programa de Desconcentración y el Jefe de Infraestructura de la universidad se harán presentes en el Chapare para iniciar estas obras que son una necesidad urgente en esa región, a decir del Lic. Waldo Jiménez.

Fuente: Tiempo Universitario

Pacto de Unidad, Conalcam y COB convocan a gran concentración en La Paz

Cambio (21-07-14).- La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) junto a la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad lanzaron una convocatoria conjunta para sus afiliados, a fin de que se organicen a través de sus federaciones departamentales y regionales para participar en la Gran Concentración de Inicio de Campaña, para el viernes 25 de julio.

El evento se realizará en la plaza Villarroel, a las 15 horas, y contará con la participación de los candidatos del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

En este marco, dirigentes de movimientos sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) anunciaron su masiva participación en el evento que marcará el inicio de campaña.

El secretario general de la Csutcb, Rodolfo Machaca, afirmó que desde las departamentales y regionales arribarán delegaciones de dirigentes, que acompañarán a sus respectivos candidatos.

Fuente: Cambio

Aparicio critica campaña de la oposición porque no tiene ideología

Abi (21-07-14).- El primer secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, criticó el lunes a la oposición criolla por carecer de una propuesta sólida, de ideología específica y por instrumentar una guerra sucia a menos de 3 meses de las elecciones del 12 de octubre.

"De parte de la oposición no vemos una propuesta consistente, sólida, bien trabajada, que pueda convencer al electorado; son simplemente ideas sueltas las que se manejan e inmediatamente son rechazadas por el pueblo; por ejemplo la de Samuel Doria Medina que entre sus propuestas más brillantes que hizo al país está de vender los bienes del Estado, comenzando por los coches de seguridad del Presidente", explicó.

Asimismo, calificó de "incoherente" la propuesta del líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, porque "quiere una república plurinacional y no explica en qué consiste esa propuesta".

Por su parte, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, propuso que Bolivia vuelva a ser un Estado republicano, pensamiento que según Aparicio implica "que los indígenas perderían su condición de ciudadanía plena que tienen actualmente, de poder elegir y de poder ser elegidos".

Fuente: ABI

lunes, 21 de julio de 2014

Senado espera que TSE habilite a asambleístas suplentes para reorganizar comisiones

Abi (21-07-14).- El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo el lunes que esa instancia legislativa espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilite a los senadores suplentes de los siete legisladores que renunciaron para habilitarse como candidatos en los comicios de octubre, para reorganizar las comisiones.

"Tienen que habilitarse inmediatamente los suplentes de los que han renunciado y también tiene que habilitarse suplentes de los que van a ser suplentes, eso está a cargo de las organizaciones políticas y el Tribunal Supremo Electoral, ojalá que hagan esta semana, para que no nos perjudique el tratamiento de las leyes en las comisiones", indicó.

En una improvisada conferencia de prensa, Rojas explicó que deben reorganizar las comisiones legislativas porque cuatro de los asambleístas renunciantes presidían las comisiones de Constitución, Relaciones Internacionales, Tierra y Territorio y Política Social.

Asimismo, aclaró que cada parlamentario, mediante las organizaciones y partidos políticos a los que pertenecen, deben iniciar el trámite ante el TSE, para habilitar a los suplentes.

"No es obligación de la Asamblea hacer este trámite, sino que cada parlamentario, este caso suplente tendrá que hacer llegar su credencial como titular emitido por el TSE y con eso se lo posesionará como senador titular y cuando ya estén todos, podemos reorganizar nuestras presidencias de comisiones", sostuvo.

Tras la renuncia de 31 legisladores titulares, 24 en Diputados y siete en el Senado, para candidatear en las elecciones generales de octubre próximo, la Asamblea Legislativa, determinó postergar el receso parlamentario de medio año para el mes de agosto y así no perjudicar el trabajo del Legislativo.

Fuente: ABI

Presidente inaugura en Sucre unidad educativa San Lázaro

Abi (21-07-14).- El presidente Evo Morales inauguró el lunes la unidad educativa "San Lázaro" en la ciudad de Sucre, cuya construcción demandó 4,4 millones de bolivianos, financiados por el programa gubernamental "Bolivia cambia, Evo cumple" y la Alcaldía.

El Jefe de Estado dijo que esa obra beneficiará a más de 200 niños de preescolar, en un multitudinario acto en el que participaron autoridades locales, maestros, alumnos, padres de familia y vecinos del Distrito 5 de Sucre.

"Saludo el trabajo de los técnicos de la Alcaldía de Sucre, es un diseño arquitectónico muy hermoso, adecuado para niñas y niños de kínder; así nos estamos dotando de unidades educativas, casi en toda Bolivia", destacó en su discurso.

En ese acto, el alcalde Moisés Torres informó que esa obra demandó 4.454.112 bolivianos y que el Gobierno aportó el 86 por ciento de esos recursos.

La Alcaldía de Sucre contribuyó con el 14 por ciento. "Ese es un aporte que nos permite, comprometer con la dotación del equipamiento y del mobiliario, que está en licitación y que en no más de 45 días va a llegar a beneficio para una capacidad de 210 alumnos", explicó.

La moderna infraestructura educativa consta de tres bloques y un mini campo deportivo.

El primer bloque cuenta con tres niveles, donde funcionan aulas, baterías de baños, cocina y depósito. El segundo bloque consta de dos aulas y un salón multifuncional y en el tercer bloque está una mini cancha con tinglado y un aula audiovisual.

El Kínder San Lázaro fue fundado en 1972 por el sacerdote alemán Antonio Reichelspein. Inicialmente estuvo ubicado en calle Calvo, a lado de la iglesia San Lázaro, posteriormente se trasladó al barrio San José.

Fuente: ABI

Habrá 30 programas educativos en las computadoras escolares

LR (20-07-14).- Cada computadora que el Gobierno entregará a los estudiantes de 6° de secundaria tendrá 30 programas o aplicaciones diseñados específicamente para el sistema educativo nacional, dijo el viceministro de Producción Industrial, Camilo Morales.

“Son programas para cada materia y área educativa; en ellos, los estudiantes podrán encontrar textos, mapas, infografías y videos que los guiarán en su aprendizaje diario en aula. Son software que estarán conectados a internet para su actualización constante”, adelantó.

Explicó que cada equipo tendrá una biblioteca con 2.000 libros, un caleidoscopio, diccionario de todas las lenguas originarias del país, leyes educativas y los paquetes conocidos de Office.

Sostuvo que para que los programas sean aprovechados por los estudiantes se instalará intranet (programa Vi Class), para que el profesor administre y controle su buen uso desde su laptop.

Características

El viceministro indicó que cada ordenador es de alta tecnología, pues cuenta con los sistemas operativos adecuados, una cámara giratoria y un lente óptico que permitirá analizar detalladamente cada elemento químico u objeto de estudio.

Además, el hardware estará protegido para resistir caídas o el derrame de líquidos, y tendrá un sensor de temperatura que permitirá hacer experimentos químicos y medir la temperatura.

La autoridad mencionó que las computadoras fueron fabricadas exclusivamente para los escolares, por lo que no se podrá encontrar otras iguales en el mercado. Sin embargo, dijo que en Argentina se produce equipos similares cuyo precio supera los $us 500. “Pero, en Bolivia, Quipus, empresa ensambladora de ordenadores del país, venderá cada equipo al Ministerio de Educación a $us 410, cuyo precio incluye la logística de montaje en las aulas, dos años de garantía y la capacitación técnica de los maestros en su manejo”, agregó Morales.

Mencionó que solo se espera la orden del presidente Evo Morales para la dotación de estos equipos a 160.000 estudiantes de 6° de secundaria del país.

El secretario ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Emerson Layme, afirmó que las computadoras serán esenciales en la aplicación de la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, y conectarse con el satélite Túpac Katari.

Dijo que los ordenadores serán parte de las bibliotecas para que los estudiantes las utilicen ahí y desarrollen su actividad junto con los maestros de manera combinada y sistemática.

Agregó que lo aconsejable sería que cada estudiante lleve a casa su equipo para que sean aprovechadas más. Sin embargo, se informó que los equipos no serán retirados de los colegios.

Piden llevar los equipos a las casas

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que los equipos que se entregarán no podrán ser trasladados fuera de las unidades educativas como pretenden los estudiantes.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, manifestó su descontento con la decisión y anunció que solicitará una reunión con el presidente Evo Morales para modificar la disposición.

“La computadora debe ser de uso personal para los estudiantes; de nada sirve que se quede en la biblioteca y no pueda ser utilizada en la casa. Pedimos que la entrega sea en las mismas condiciones de las laptops para maestros”, dijo.

Para el dirigente del Magisterio Urbano de La Paz José Luis Álvarez, la entrega de computadoras es un gran apoyo a los estudiantes, pues es un instrumento de investigación del saber humano y científico. “Pero, éste es un regalo a medias, porque los estudiantes no podrán llevar su equipo a casa, y eso será desventajoso en el proceso de su aprendizaje”, reclamó.

Sostuvo que el Gobierno debe analizar el tema, pues lo que se quiere es incentivar y potenciar al estudiante con los ordenadores.

“Entiendo que los equipos serán usados solo en la escuela, en una sala de computación, y gracias a esta decisión los colegios se convertirán en botín de delincuentes”, sentenció el dirigente.

En este caso, pidió reforzar la seguridad en los colegios para evitar robos y atracos.

Las laptops serán bloqueadas en caso de robos

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó que los equipos tienen un sistema antirrobo. “Cada computadora estará conectada a un servidor, instalado en cada colegio, y si no se conecta a éste, prácticamente no funcionará; es decir, se bloqueará automáticamente”.

Fuente: La Razon

La fiesta y las economías populares son objeto de una investigación

PC (17-07-14).- Una investigación aborda la temática de las economías populares a través del estudio de las dimensiones de la fiesta.

Este trabajo es desarrollado por Alfonso Hinojosa y Germán Huayhua, miembros del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia.

Hinojosa explicó que en el centro existe un grupo de investigadores que trabaja bajo la perspectiva de la articulación de las economías populares en el país, analizando las lógicas tradicionales étnicas que hay detrás de estos procesos de articulación.

En este sentido, Hinojosa y Huayhua abordan las economías populares transnacionales, es decir aquellas ligadas a procesos de migración internacional, centrando su estudio en la zona del altiplano paceño y los nichos laborales en Buenos Aires y Sao Paulo, en los que abunda la mano de obra boliviana en talleres de textiles.

Hinojosa detalló que estas articulaciones se visibilizan mediante las remesas que llegan a La Paz de esos nichos, y en la fiesta, específicamente en las festividades de Guaqui y Sica Sica, en las que un significativo contingente de migrantes regresa a sus poblaciones de origen para bailar.

Explicó que estas fiestas también se reproducen en los lugares de destino de los migrantes (Buenos Aires y Sao Paulo), lo que produce una dimensión de transnacionalización de la fiesta ligada a estas economías populares, creando dos escenarios de los procesos de acumulación y de prestigio a través de la exhibición.

La investigación da cuenta de que estos sectores económicos emergentes no sólo se expresen en las fiestas y poblaciones bolivianas, sino también en el exterior, pues se reproducen los procesos de trabajo productivo en talleres textiles.

Hinojosa manifestó que la importancia de este trabajo radica en que realiza una mirada directa a la sociedad y las dinámicas que se desarrollan dentro las economías populares y procesos económicos, factores fundamentales dentro el proceso de cambio. Valoró también la visión que se realiza de los sectores emergentes, cuyo éxito radica en elementos comunitarios que aportan y su relacionamiento y adaptación con el mundo comercial global.

El fruto de esta investigación se convertirá en un texto editado y publicado por la Vicepresidencia, el que puede ser presentado entre septiembre y octubre de este año.

Fuente: Cambio

Conferencia: los Tarascos de Michoacán

Iniam (18-07-14).- Dentro el programa “Las Noches del Museo”, este lunes 21 de julio
a hrs. 19:00, estará la Dra. Claudia Espejel, del Colegio de Michoacán (México), con la conferencia “Los Tarascos de Michoacán: rivales invencibles de los Aztecas”.

El acto tendrá lugar, como siempre, en el Hall central del Museo Arqueológico INIAM, calle Jordán E-199, esquina Nataniel Aguirre, Cochabamba, Bolivia.

¡Los esperamos!

Entrada libre, Favor difundir

Fuente: Iniam

Senado aprueba designación de Rodríguez Ostria como embajador en Perú

Efe (18-07-14).- El Senado boliviano aprobó la designación del historiador Gustavo Rodríguez Ostria como el nuevo embajador de este país en Perú, informó hoy una fuente legislativa.

La designación de Rodríguez Ostria fue aprobada ayer en una sesión reservada de la Cámara de Senadores, confirmó a Efe una fuente de esa instancia.

Historiador y economista, Rodríguez Ostria fue docente universitario y ejerció como viceministro de Educación Superior en la gestión presidencial de Carlos Mesa (2003-2005).

Desde 2011, la legación diplomática boliviana en Lima está a cargo del exgobernador de la región central de Cochabamba y exlíder cocalero Jorge Ledezma.

En abril pasado, el presidente Evo Morales informó que su Gobierno analizaba reforzar la embajada en Perú, país que apoyó a Bolivia en la guerra del Pacífico y también perdió territorio en esa contienda, librada a fines del siglo XIX.

Un mes después, el expresidente Mesa, que tiene la misión oficial de explicar en foros externos la reclamación marítima de su país, consideró clave que se designara a un nuevo embajador boliviano en Perú para completar un equipo del "más alto nivel" en torno a la defensa de la demanda marítima de Bolivia ante Chile.

En la guerra del Pacífico, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una salida soberana al Pacífico, tras más de un siglo de diálogos sin resultado.

Las autoridades chilenas presentaron este martes las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas con el argumento de que su país nunca le ha dado a esa corte atribuciones para resolver la demanda boliviana.

Bolivia tiene de plazo hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones preliminares presentadas por Chile.

Fuente: EFE

viernes, 18 de julio de 2014

Adolfo Mendoza: Ninguna candidatura equivale ni a un gramo de familia

(18-07-14).- En conferencia de prensa realizada en Cochabamba este 18 de julio, el candidato a senador por el departamento, Adolfo Mendoza Leigue, anunció su renuncia a la candidatura con el fin de proteger a su familia de amenazas recibidas en los ultimos días.

Deploró la actitud de candidat@s opositores que han utilizado de la manera más ruin a familiares -incluidos niños- para atacar de manera sistemática al candidato y a la persona de Adolfo Mendoza.

A pesar de no tener ningún impedimento legal, ya que las denuncias en su contra fueron desestimadas hace bastante tiempo, Mendoza tomó la decisión en aras de defender algo sagrado, que son los hijos y la familia.

Asimismo expresó su agradecimiento al presidente Evo Morales por la confianza depositada al proponer su nombre otra vez como candidato.

Manifestó su voluntad de seguir aportando a una política con principios y valores, en contraposición a los que en ausencia de argumentos recurren a guerra sucia.

Les invitamos a ver la conferencia de prensa:



Fuente: Prensa Adolfo Mendoza

Ramón Rocha: no usen mi nombre para desprestigiar a Adolfo Mendoza

Ramon Rocha (18-07-14).- No autorizo de ninguna manera que se use mi nombre para descalificar al candidato a primer senador por el MAS Adolfo Mendoza Leigue. Me consta que él fue militante del proceso desde antes de 2005 y que empeñó toda su capacidad y esfuerzo en los días más peligrosos que vivió el país. Ahora se abre un horizonte distinto y grande para todos los bolivianos y es necesario dar continuidad a la administración prudente de la economía basada en el crecimiento de la demanda interna y la inversión pública, que nos permite vivir en una EDAD MEGA, con MEGAPROYECTOS que consolidan el proceso de cambio, como la explotación del litio y la construcción de baterías, el programa Mechero Cero para dar luz y electricidad al mundo rural, la termoeléctrica que nos permitirá tener energía eléctrica para el mercado interno y la exportación, los proyectos petroquímicos y la explotación del gas en Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, la planta de úrea y amoníaco en el Tropico cochabambino, que revolucionará la agricultura nacional, la comunicación urgente de los departamentos de Beni y Cochabamba, la ampliación de la superficie cultivable en Santa Cruz, la energía atómica para usos pacíficos, el Teleférico que tendrá siete linas sobre la ciudad de La Paz y El Alto, los satélites Tupac Katari y Bartolina Sisa, que son una revolución educativa y cultural para todos los habitantes del país, y tantos proyectos que nos permiten mirar alto y lejos.

Por estas razones, renuevo mi lealtad con el proceso de cambio, con el binomio Evo-Álvaro, con los candidatos nacionales y regionales y con el MAS, por quien votaré en estas elecciones sin pensarlo dos veces.

Conozco a Adolfo Mendoza Leigue desde chico, porque fui amigo de su papá, Julio Mendoza López, y de su mami, Nancy Leigue; aprecio su gesto de cubrir la candidatura a primer senador cuando mi documentación no estaba completa y voy a votar por él y por todos los hermanos y hermanas, compañeros y compañeras que son militantes del proceso de cambio.

Fuente: Facebook

Adolfo Mendoza declinó candidatura por el MAS para defender a su familia: García Linera

Abi (18-07-14).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó el viernes que el ex senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, quien renunció a su cargo para candidatear en las elecciones generales de octubre próximo, declinó su postulación para defender la "dignidad" de su familia, luego que se desató un conflicto sobre denuncias de su ex esposa por supuestas agresiones intrafamiliares.

"Ayer en la noche tuvimos una reunión en Cochabamba y él decía tengo todo legal y nos mostró la información, estábamos de acuerdo, pero dice, yo tengo que defender a la familia y por un tema de defensa de la familia, de sus hijos ha tomado esa decisión (de renunciar a su candidatura) y nosotros la respetamos", indicó en conferencia de prensa.

En horas de la mañana, Mendoza informó esa decisión en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, la de renunciar de manera oficial a su candidatura como primer senador del MAS.

En días pasados, sectores opositores anunciaron que impugnarían la candidatura de Mendoza porque éste habría sido acusado de agresiones físicas a su ex esposa. La campaña de impugnación fue encabezada por los candidatos de Unidad Demócrata, Arturo Murillo y Norma Piérola.

Al respecto, García Linera explicó que el Ministerio Público desechó ese caso, "por lo tanto no hay ningún impedimento legal" para que Adolfo Mendoza pueda ser candidato.

Asimismo, ponderó la decisión de Mendoza de declinar a su candidatura para defender a su familia "frente a una persona que es una especie de conscripto chuto, que tiene la libreta militar falsificada", refiriéndose a Arturo Murillo.

Fuente: ABI

Aprueban préstamo para la doble vía Montero - Cristal Mayu y puente Mariposas – puente Chimoré

PS (18-07-14).- El pleno de la Cámara Alta sancionó anoche el proyecto de ley que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata-FONPLATA, destinados a financiar el “Proyecto doble vía Montero-Cristal Mayu, y el tramo puente Mariposas-puente Chimoré”.

El contrato de préstamo asciende a un monto $us 20.531.123 Asimismo, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación-TGN, asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del mencionado contrato de préstamo aprobado por la presente Ley.

“La finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de la región y promover e incentivar el comercio interno y externo a través de la disminución de los costos de transporte de cargas y de los usuarios”, menciona el documento.

El proyecto doble vía Montero – Cristal Mayu tiene como objetivo mejorar e incrementar la infraestructura vial de Bolivia, mediante la construcción de dos nuevos carriles y el mejoramiento de la carretera existente, con adecuadas características técnicas, económicas y de seguridad, en la Red Vial Fundamental que vincula los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

El tramo Puente Mariposas – Puente Chimoré ubicada en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, en los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, formando parte de la Ruta F-4 de la Red Vial Fundamental del Sistema Nacional de Carreteras de Bolivia, siendo componente del Corredor Biocéanico de Integración Este–Oeste que conecta Brasil, Bolivia, Chile y Perú.

El Proyecto comprende cinco componentes: Obras civiles, Supervisión, Gerenciamiento, Programa de Reposición de Pérdidas e Imprevistos; el Proyecto implica la construcción, de forma paralela a la ruta existente, de una segunda vía de circulación, de aproximadamente 10,57 km., así como la señalización y seguridad vial para la vía en actual servicio.

Fuente: Prensa Senado

Ramón Rocha Monroy se pronuncia contra la guerra sucia en política

Ramon Rocha (18-07-14).- Desde ayer en la prensa se trata de impugnar el nombre del candidato a primer senador por Cochabamba Adolfo Mendoza Leigue utilizando mi nombre, cosa que no autorizo en absoluto. Entiendo algunas adhesiones que recibí pero de ninguna manera ésta que me utiliza tan sólo para atacar a un luchador importante que tuvo y tiene el MAS desde antes del 2005. Adolfo Mendoza es un sociólogo a quien conozco desde pequeño, pues fui amigo de su padre, Julio Mendoza López, y creció junto a mis hijos. Si ha tenido alguna diferencia conyugal, esto nos coloca como familia entre dos familias a las cuales respeto y aprecio por igual, pero en todo momento avalo el interés, la inteligencia y el sacrificio del senador Adolfo Mendoza Leigue en los momentos más difíciles que pasó el gobierno en el pasado, que no se comparan con esta etapa de consolidación que se abre con excelente futuro.

La declinación de mi candidatura fue consensuada con el Presidente, el Gobernador y muchos militantes del MAS y se debe en particular a que en mi certificado de solvencia de la Contraloría existe casi una decena de procesos por haber sido presidente del directorio de CONACINE, el Consejo Nacional del Cine, por un bono que se pagaron los funcionarios de dicha repartición encabezados por su ejecutivo de entonces, Ariel Gamboa Figueroa. El abogado de la Contraloría me pidió el estado de esos procesos y no podía conocerlos en 24 horas, ni siquiera en una semana, pero naturalmente estoy haciendo el esfuerzo de deslindar mi responsabilidad de ese suceso anómalo en el cual no recibí un solo centavo y pequé por ser presidente del directorio. Esa fue la verdadera razón, pues el resto de los documentos estaban en orden, de modo que Adolfo Mendoza no tuvo nada que ver en mi declinación y más bien cubrió el vacío dejado por mí con su candidatura, no obstante su recargado trabajo encomendado por el gobierno.

Declaro, por esto, mi lealtad con el proceso de cambio, con el binomio Evo-Álvaro y con los candidatos cochabambinos nominados, a todos los cuales respaldaré durante la campaña. He escrito seis libros para el gobierno, todos de apoyo al proceso y estoy en vísperas de hacer mi séptimo libro, que es una manera de divulgar ideas ajenas en lenguaje sencillo para contribuir a desarrollar este proyecto que nos catapulta hacia una EDAD MEGA, por la cantidad de MEGAPROYECTOS en ejecución, que nos permite mirar alto y lejos por primera vez en nuestra historia. Así son la explotación del litio y la fabricación de baterías, el programa Mechero Cero, para dar luz y electricidad al mundo rural, el satélite Túpac Katari, que pronto será complementado con el satélite Bartolina Sisa, la planta de urea y amoníaco del Trópico cochabambino, los proyectos petroquímicos de Tarija, la explotación masiva de gas en el Chaco cruceño y tarijeño, la expansión de la superficie cultivable de Santa Cruz, la comunicación de los departamentos de Beni y Cochabamba para desarrollar la industria cárnica para el mercado interno y la exportación, la energía atómica para fines pacíficos, los proyectos termoeléctricos para el mercado interno y la exportación de electricidad, el Teleférico con siete líneas que recorrerán la ciudad de La Paz y El Alto, y algo que defiendo en especial, que es la construcción de una ciudad del conocimiento en Cochabamba, donde se concentren los posgrados nacionales y las becas para estudiar en convenio con las principales universidades del mundo. ESTO ES UNA EDAD MEGA que no se compara a la oferta electoral de la oposición. Esto lo hemos conseguido con una administración prudente y honrada de la economía, con el aumento de la demanda interna y la inversión pública, que deben continuar para garantizar el desarrollo nacional, el desarrollo regional y el de nuestra ciudad.

Repito: no estoy de acuerdo ni autorizo a los partidos y candidatos de oposición a usar mi nombre contra mi buen amigo Adolfo Mendoza Leigue, candidato a primer senador por Cochabamba, por quien votaré en un gesto de lealtad con el proceso y con él.

Fuente: Facebook