martes, 15 de julio de 2014

Ciudadanía cumple una década contribuyendo con reflexión, investigación y acción

Pieb (14-07-14).- Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, acaba de cumplir 10 años de trabajo, con el desafío de continuar contribuyendo con reflexión y acción, investigación e incidencia sobre temas estratégicos vinculados al desarrollo, dice su director, Daniel Moreno.

“Vemos hacia adelante y el desafío apunta a una institución que dinamice estos diálogos entre distintos sectores, basada en investigación solida, académicamente rigurosa; alimentada desde prácticas de intervención en distintos sectores, fundamentales para pensar, repensar y reorientar el rumbo del país, de los departamentos y municipios”, avizora el sociólogo, Ph.D. en Ciencia Política.

La institución, que tiene el carácter de asociación civil, se fundó en Cochabamba el 9 de julio de 2004 en Cochabamba; y desde sus inicios estuvo conformada por profesionales investigadores y académicos que buscaron llevar adelante programas y proyectos sociales vinculados al quehacer regional y municipal, siempre con la mirada en el ejercicio de la ciudadanía, sus derechos y obligaciones.

El logro principal de esta década de trabajo –dice Moreno– es haber consolidado una institución sólida y sostenible en un momento en que otras similares están pasando por momentos difíciles en el país. “Pese al retiro de la cooperación internacional, somos una institución sólida y referente de investigación en Cochabamba y a nivel nacional”.

Ciudadanía trabaja en dos grandes líneas de acción. Una es la investigación en ciencias sociales, proponiendo reflexiones sobre la dinámica territorial regional, en la búsqueda de contribuir a la toma de decisiones a favor del desarrollo regional. Esta área ha permitido la producción de conocimiento válido y relevante que contribuya a la comprensión y el diálogo sobre la democracia, el ejercicio de la ciudadanía, la visibilización de los grupos más vulnerables y la superación de las condiciones de desigualdad e inequidad en Bolivia, dice su sitio Web.

La otra línea es la acción pública, intervención y el fortalecimiento del ejercicio ciudadano para mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos. Mejorarla otorgándoles la capacidad de articulación e incidencia en la gestión pública, promover la vigencia de derechos constitucionales, contribuyendo a la inclusión de grupos ciudadanos en desventaja desde el ejercicio de una ciudadanía efectiva.

“Ambas áreas han podido consolidarse, hemos tenido logros interesantes por ejemplo en el trabajo con mujeres, logros en la formación de lideresas que participan en espacios públicos, en sus municipios; son activas en la dinámica local en buena medida a partir de la capacitación que han recibido de nosotros. Y a partir de ellas se ha logrado leyes y reglamentos municipales en torno a las temáticas de las mujeres, no directamente como Ciudadanía porque no somos activistas, sino a través del asesoramiento y capacitación que hemos podido darles”.

En esta dimensión de acción pública la institución también ha tendido puentes entre gobiernos municipales y pequeños productores rurales, apoyándolos para que de manera participativa y más o menos autónoma identifiquen actividades que les permita el desarrollo local. “Al ser un centro privado nos hemos constituido en un agente dinamizador de una lógica de desarrollo, de procesos económicos en los municipios de Cochabamba”.

Un ámbito de la investigación en el que Ciudadanía ha logrado posicionarse bien es el de las encuestas públicas, ofreciendo una sólida capacidad para el diseño de los instrumentos, muestras, recolección de datos, utilizando tecnologías de punta desarrollada para el propósito; pasando por la fase de reflexión, hasta llegar a la difusión. Un condensado de esa valiosa información puede leerse en los estudios de Cultura Política que se publican cada dos años y cuyo más nuevo número está a punto de salir.

Pero hay varios aportes que destacar del trabajo que hace Ciudadanía. Ahí está la base de datos en torno a conflictos sociales en Bolivia que recoge información mensual sobre los eventos conflictivos que la prensa nacional registra en el país. La base contiene información ininterrumpida desde el año 1970 y se convierte en un recurso importante para la investigación en el país.

Por otro lado, Ciudadanía tiene un programa de formación de recursos humanos en el área de investigación, a través del cual jóvenes estudiantes o egresados de carreras de ciencias sociales interesados en formarse en la investigación se involucran en proyectos y actividades, y se integran a la institución, que a su vez les garantiza una beca como pasantes y asesoramiento y apoyo en su formación profesional.

Este y otro logros son valorados también desde el involucramiento con otras. “Sea en el Estados, el sector privado o la academia, los vínculos, las sinergias interinstitucionales han sido fundamentales para avanzar”, dice Moreno.

Fuente: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario