jueves, 10 de julio de 2014

El Gobierno fija nuevas tasas de interés bancario

LT (10-07-14).- Después de 40 años, el Gobierno fijó en 2 por ciento la tasa de interés mínima que las entidades financieras deben pagar a los ahorristas que tengan hasta 70 mil bolivianos. Para las tasas de Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se ha establecido una curva que va desde 0,18 por ciento a 30 días plazo hasta el 4,06 por ciento a 1.080 días plazo.

Para el crédito productivo se fijaron tasas máximas de 6 por ciento anual para empresas grandes y medianas, 7 por ciento para las pequeñas y 11,5 por ciento para las microempresas.

Por su parte, el presidente de Asoban Cochabamba, Jhonny Saavedra, dijo que esa entidad aún no emitirá criterio al respecto.

Las nuevas tasas fueron fijadas en el Decreto Supremo 2055, aprobado ayer en gabinete de ministros. Sobre las tasas para el ahorrista, en conferencia de prensa, transmitida por Bolivia TV el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el beneficio alcanza a quienes tengan más de una cuenta, siempre y cuando la suma de los ahorros no exceda los 70 mil bolivianos.

Arce argumentó, según ANF, que se demostró que la regulación de las tasas pasivas no va a afectar a las entidades financieras porque hay otras actividades donde pueden generar lucro. “Las tasas pasivas eran una miseria en el pasado en caja de ahorros, (...) se pagaba menos de 1 por ciento, prácticamente (era) cero de tasa de interés para el público”, señaló. El decreto se aplica a las nuevas cajas de ahorro y DPF, mientras que las antiguas podrán ser renegociadas.

Dijo que según los datos recogidos un gran porcentaje de los ahorristas tiene alrededor de 3.500 bolivianos en sus cuentas por lo que la norma beneficiará a alrededor de 90 por ciento de los ahorristas.

Los registros del sitio web del Banco Central de Bolivia (BCB), al 2 de julio pasado, señalan que el Banco Ganadero es el único banco comercial que paga una tasa de 2,84 por ciento en moneda nacional, es decir por encima del 2 por ciento fijado por el Gobierno. En cuanto las mutuales, La Primera paga 2,84 por ciento y La Promotora 3,65 por ciento. En cuanto a las cooperativas, San Antonio paga 3,04 por ciento; Madre y Maestra 3,04 por ciento; Magisterio Rural 2,53 por ciento y San Carlos Borromeo 2,02 por ciento. El resto paga menos de 2 por ciento.

Para el caso de los DPF, Arce explicó que se estableció una curva que va desde un DPF a 30 días plazo con un interés de 0,18 por ciento. Para 31 a 60 días plazo el 0,40 por ciento; para 61 a 90 días plazo el 1,20 por ciento; para 91 a 180 días plazo el 1,50 por ciento; para 181 a 360 días plazo el 2,99 por ciento; para 361 a 720 días plazo el 4 por ciento; para 721 a 1.080 días plazo el 4,06 por ciento y para plazos mayores a 1.080 días el 4,10 por ciento de interés.

Sobre las tasas para el sector productivo, Arce detalló que “los créditos (productivos) para empresas grandes y medianas será (máximo) del 6 por ciento en moneda nacional, para las empresas pequeñas 7 por ciento y para las microempresas 11,5 por ciento”. Aclaró que el mayor porcentaje de interés para las pequeñas y microempresas se debe a que la emisión de préstamos para esos sectores representa un mayor costo para el sistema financiero.

De momento, las tasas de interés que ofrece el sistema financiero al sector productivo llegan hasta el 22 por ciento para microempresas y 11,7 por ciento para medianas y grandes.

Dijo que las empresas podrán renegociar los préstamos productivos con las entidades financieras, que hayan sido aprobados antes de la norma, sólo si existe acuerdo entre ambas partes.

El Ministro destacó que las nuevas tasas demoraron porque fueron consensuadas con todos los sectores.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Jaime Ponce, dijo que es “un avance”, pero que se necesita trabajar más en la reglamentación de las garantías.

El expresidente del BCB, Armando Méndez, recordó que antes de 1985 el Gobierno regulaba las tasas pasivas y las activas. Méndez dijo que “hemos vuelto a lo que Bolivia hacía antes del ‘85 con algunas diferencias” porque había control de tasas aunque sin tantas especificaciones.

Apuntó que no se va a poder ver el impacto todavía, pero sí se puede esperar que, como se aumentaron las tasas pasivas y se rebajaron las tasas activas, se reduzca la diferencia entre ambas y esto incidirá en el ingreso de los bancos que, al no poder capitalizarse, su expansión se verá reducida.

El 21 de agosto de 2013 se promulgó la Ley de Servicios Financieros que, entre otros cambios, autoriza al Estado regular las tasas de interés para créditos, las pasivas, las productivas y las de vivienda.

Conamype destaca rebaja

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, destacó ayer la rebaja de intereses en créditos productivos establecidos por el Gobierno, que no deben exceder el 6 por ciento anual para las empresas grandes y medianas, 7 por ciento para pequeñas y 11,5 por ciento para las microempresas.

“Queremos decir que se ha logrado rebajar esa tasa usurera que ofrecía la banca privada (...) en beneficio del sector”, afirmó a los periodistas.

Reconoció que no se pudo lograr una tasa de interés de 5,5 por ciento, como lo había propuesto ese sector, pero remarcó que lo decretado por el Gobierno es un “comienzo”.

Asimismo, señaló que el decreto supremo establece una garantía prendaria y no hipotecaria, es decir, que la garantía podrá ser maquinaria de la empresa o una garantía personal.

Ramírez consideró que más de 600 mil microempresas, que trabajan con microcréditos serán beneficiadas con las nuevas tasas de interés. “Aplaudimos la decisión del Gobierno, porque es él quien debe regular el tema de los créditos (...)”, dijo.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario