martes, 15 de julio de 2014

Karachipampa reinicia operaciones con encendido de horno Kivcet

Abi (15-07-14).- El Complejo Metalúrgico de Karachipampa, en Potosí, reinició el martes operaciones con el encendido del horno Kivcet, que requiere un calentamiento de 15 días para cargar concentrados y producir los primeros lingotes de plomo y plata, informó el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe.

"De acuerdo al cronograma e informe técnico de Karachipampa, el día de hoy se está dando inicio al calentamiento del horno Kivcet, de acuerdo al cronograma se requiere el calentamiento por el lapso de 15 días", indicó a la agencia ABI.

Adelantó que desde agosto próximo se prevén obtener los primeros lingotes de plomo y plata metálica, con una pureza de 99,8%, para su comercialización en el mercado interno y posterior exportación.

Recordó que Karachipampa será alimentada inicialmente con concentrados de plomo y plata provenientes de la Minera San Cristobal y lo acumulado por la Comibol, cuyas cantidades permitirán operar por seis meses.

Según Quispe, el calentamiento del horno Kivcet está a cargo de la compañía boliviana Ther Consult y es supervisada por china Henan Complant Mechanical y Electrical.

El 3 de enero de 2013, tras 28 años de inactividad, el presidente Evo Morales reinició las operaciones en el Completo Metalúrgico de Karachipampa, pero en marzo de ese mismo año la falla de un turbo expansor en su planta de oxígeno inhabilitó nuevamente el proyecto.

Karachipampa se proyectó en febrero de 1977, aunque su construcción recién se concluyó en 1984 y estuvo a cargo del consorcio alemán Klockner-Sidech.

La empresa canadiense Atlas Precius Metals era la encargada de hacer marchar el proyecto, pero con los años quedó demostrada su inoperancia, por lo que en 2009 Karachipmpa pasó a la administración del Estado, a través de la Comibol.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario