viernes, 11 de julio de 2014

Unfpa identifica que juventud boliviana tiene 6 necesidades

LR (11-07-14).- La información sobre salud sexual y reproductiva, empleos dignos, participación en decisiones políticas y sociales, lucha contra la pobreza, la violencia y el alcoholismo son las seis principales necesidades de la juventud boliviana, identificadas por UNFPA.

“Las y los jóvenes SUMAMOS” es el tema elegido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, en inglés) para conmemorar hoy el Día Mundial de la Población, debido a las necesidades que enfrenta el grupo etario en el mundo, explicó ayer a La Razón la nueva representante del organismo en Bolivia, Ana Angarita.

En el caso de Bolivia, la principal necesidad es el acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva como prevención de embarazos en adolescentes, situación que va en aumento. “El 70% de estos embarazos no fue planificado y se dio por falta de información, pobreza o violencia sexual”, agregó.

Resaltó que los jóvenes del país, comprendidos entre los 19 y 28 años, enfrentan la dificultad de conseguir un empleo digno. “Si consiguen un espacio laboral, éste no tiene beneficios y muchas veces dejan de estudiar porque tienen que responder y llevar un ingreso a su casa. Es otra de las necesidades de jóvenes”, dijo Angarita.

Agregó que la participación en decisiones políticas de este sector de la población también es un tema a impulsar. “Ellos tienen participación política pero sus voces se quedan ahí, no se recogen para transformarlas en políticas y leyes que sean aplicadas para mejorar sus condiciones de vida”.

La pobreza es otro de los aspectos, pues la representante de Unfpa aseguró que esta problemática conlleva a la discriminación y se convierte en obstáculo para la superación de jóvenes. “También está el problema del alcoholismo y la violencia, y para eso se necesitan políticas que respondan a las necesidades”, agregó.

Para Angarita, en el país hay cambios y avances muy importantes, pero aún falta un mayor compromiso por parte de las autoridades gubernamentales. “Se necesita mayores espacios para los jóvenes, que sean ellos los que decidan sobre su presente y su futuro”.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario