jueves, 24 de julio de 2014

Distribución masiva del Libro Azul de la demanda marítima boliviana

MC (23-07-14).- El Gobierno de Bolivia anunció que se prepara una masiva distribución del "Libro Azul" el cual desarrolla las bases históricas de la reivindicación y demanda marítima boliviana por un acceso soberano al Océano Pacífico.

El encargado de oficializar la información fue el portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa, quien aseguró que "uno de los objetivos más importantes que tenemos es la difusión a nivel nacional, no solamente para estudiantes sino para el público en general".

En este marco, el Gobierno de Bolivia coordina una edición que se espera sea repartida y distribuida gratuitamente a los ciudadanos del país, detalló en una entrevista brindada a la estatal Red Patria Nueva.

Mesa adelantó que en días venideros se informará la estrategia para explicar las razones históricas, jurídicas y políticas, que justifican la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile en la Corte de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya.

Antecedentes y demanda

Bolivia exige a Chile una salida propia al Océano Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX, con la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883). Como consecuencia, el país perdió 400 km de costa y 120.000 km2, zonas ricas en minería.

El Gobierno de Bolivia, apoyado en el derecho internacional, planteó en 2013 llevar el diferendo histórico a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ante las sendas dilataciones de la solución por parte de gobiernos chilenos de turno.

El Gobierno de Chile, encabezado por la mandataria Michelle Bachelet, determinó el 7 de julio objetar en la competencia de la CIJ. Bolivia, por intermedio del presidente Evo Morales. rechazó la postura y ratificó su confianza plena en las leyes internacionales con la seguridad de que sus bases jurídicas son sólidas y ejerce su derecho de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico.

Libro Azul (versión en Español) 364 Kb
Libro Azul (anexos) 295 Kb
Libro Azul (versión en Inglés) 1.56 Mb

Fuente: Ministerio de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario