lunes, 28 de julio de 2014

En la siguiente legislatura se tratarán leyes orgánicas

PC (27-07-14).- Las leyes que ordenan el trabajo de los órganos del Estado y las instituciones públicas serán trabajadas en la siguiente legislatura, dijo el exprimer vicepresidente de la Cámara Baja y actual candidato uninominal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zabaleta.

“Hay que completar la institucionalidad a través de leyes orgánicas, avanzamos en las leyes y todos sus procedimientos de los órganos Judicial y Electoral, la mayoría de los códigos, pero nos falta la ley de YPFB, de la Contraloría, la ley del Banco Central y otras que van a terminar de redondear la nueva institucionalidad del Estado, además de las leyes del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo, por lo tanto el desafío continúa”, señaló.

La Constitución Política del Estado (CPE) señala en su artículo 12 que Bolivia se organiza a través de los cuatro órganos del Estado y en la segunda parte, Estructura y Organización Funcional del Estado, señala que las atribuciones de cada Órgano serán determinadas “por esta Constitución y la ley” de cada uno de ellos.

La Ley 018 del 16 de junio de 2010 regula al Órgano Electoral, mientras que la Ley 025 del 24 de junio de igual año establece la estructura, organización y funcionamiento del Órgano Judicial, aún faltan las leyes de los otros dos órganos del Estado.

Los nuevos legisladores que serán elegidos el 12 de octubre deberán aprobar dichas normas, además de las otras instituciones del Estado.

Se cierra un ciclo

El exsenador del MAS Adolfo Mendoza aseguró que en la primera gestión de la Asamblea Legislativa Plurinacional se cumplió con el ciclo de implementación de la CPE. “Se cierra un ciclo en términos de implementación de la Constitución y ahora hay que darle más fuerza a la ejecución, a la gestión, eso es algo fundamental en este nuevo ciclo de construcción del Estado Plurinacional”, aseveró.

En la disposición segunda de la CPE se señala a las leyes “del Órgano Electoral Plurinacional, del Régimen Electoral, del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización” como las principales para la implementación de la CPE, mientras que la disposición quinta da cuenta que “durante el primer mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobarán las leyes necesarias para el desarrollo de las disposiciones constitucionales”.

La recta final

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, señaló que para el último semestre del trabajo legislativo se van a priorizar varias leyes por su carácter. “Están en pleno tratamiento la Ley de Resolución de Controversias y su procedimiento, ésta complementa a la Ley de Inversiones; está pendiente la Ley de Desastres Naturales, la Ley de Aguas y Bosques, que son fundamentales para la estructura nacional, y la norma más importante que tenemos es la Ley del Sistema Penal Boliviano, que es trabajada por un equipo multidisciplinario en forma conjunta con ambas cámaras”, afirmó.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario