lunes, 14 de julio de 2014

Vicepresidente entrega una moderna infraestructura para el Instituto Tecnológico Brasil de El Alto

PV (14-07-14).- “Jóvenes el camino que han escogido es el correcto y sean profesionales de excelencia”, exhortó a los estudiantes, hoy, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la entrega de la infraestructura del Instituto Tecnológico de Formación Profesional Brasil, en la ex fábrica de vidrios, ubicada en la carretera a Copacabana, en la ciudad de El Alto, esto en el marco de la celebración de las fiestas julianas.

“Bolivia los necesita, el Presidente Evo los necesita, para avanzar y hacer del país una potencia, pero tienen que ser “waskiris” (estudiosos), no mediocres. Estudien más de lo que les pide el profesor, exijan al profesor, eso es construir Bolivia”, reflexionó la autoridad.

García Linera indicó que un país es fuere y líder cuando tiene ciencia, tecnología y conocimiento, elementos que se constituyen en la riqueza fundamental de un pueblo y que debe ser aplicados en todos los rubros de desarrollo, como la agricultura, medicina, construcción, al gas, al petróleo y en las telecomunicaciones.

“Este es el futuro, cuántas veces hemos tropezado con el problema de no contar con técnicos. Por falta de conocimientos nos atrasamos y perdemos dinero” en la ejecución de las obras, dijo el Vicepresidente.

El mandatario anunció que el año 2015, el Estado tiene prevista la inversión de seis mil millones de dólares en diversas construcciones y proyectos que prevé el desarrollo del país, por lo que se requieren de los conocimientos de la gente en temas técnicos y esto les asegura un mercado de trabajo.

“Vamos a construir colegios, hospitales, invertir en petroquímica, en mejorar la agricultura, en hacer telecentros de comunicación, en medicina, fábricas y más. El reto es pasar de una economía de gas, petróleo y minerales a una economía basada en la ciencia, tecnología y conocimiento; por ello invertimos para darles una buena infraestructura”, complementó la autoridad.

Además, señaló que “esto es lo que nos va a convertir en un país poderoso, líder y referente en el continente, por eso, con el Presidente Evo, vemos qué más se requiere para potenciar el conocimiento tecnológico y científico de los jóvenes”, afirmó.

Este año se tiene previsto enviar a cien estudiantes becados al extranjero “para que se especialicen en ciencia y conocimiento en el extranjero, pero también tenemos que formar gente para que desde aquí potencien el conocimiento”, añadió.

La infraestructura que entregó consta de un bloque de seis pisos en los que se distribuyen 16 aulas pedagógicas, tres de ellas son audiovisuales, tiene dependencias para administración y baños, más un galpón para la práctica de deportes.

La inversión total para la construcción fue de 4.625.942 millones de bolivianos; de los cuales 3.238.159 millones fueron financiados por la Gobernación del Departamento de La Paz y 1.387.783 millones de bolivianos por el Fondo Canasta, conformado por Holanda, Dinamarca, Suecia y España.

El Estado se hizo cargo del funcionamiento del instituto desde el segundo semestre de 2008, y en este se ofrecen las siguientes carreras: gas y petróleo, electromedicina, electromecánica, construcción civil, textil y confección, informática industrial, metalúrgica y siderúrgica.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario