jueves, 17 de julio de 2014

El gobierno promulgó la Ley 548 Código Niño, Niña y Adolescente

PV (17-07-14).- “Esta es una ley que presenta el justo equilibrio entre realidad y derechos, derechos y convenios internacionales”, afirmó el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, hoy, en la promulgación de la Ley 548 Código Niño, Niña y Adolescente, en un acto desarrollado en palacio de gobierno, con la presencia de asambleístas, autoridades de gobierno y representantes de la Unión de los niños trabajadores de Bolivia, centros de acogida, del centro Alalay, niños y niñas trabajadores, la Federación de jóvenes con discapacidad, entre otras organizaciones.

El mandatario aseguró que la Ley 548 es el resultado de un arduo trabajo desarrollado conjuntamente entre las organizaciones de los niños, niñas y adolescentes, instituciones que les colaboran y asambleístas nacionales. “Incluso el Presidente Evo intervino, por lo que felicito por este trabajo”, dijo.

“Ha costado elaborarla porque existe un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referidos a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y existe una realidad boliviana, una forma propia de lo que es el trabajo y la situación de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país”, complementó García Linera.

El mandatario de Estado manifestó que era fácil promulgar una ley que cumpliera con los compromisos determinados por los convenios internacionales, pero que no se habría cumplido, “porque la realidad tiene otras características y otras necesidades” que ahora están reflejadas en esta ley.

García Linera señaló que con la ley se ha elaborado “un camino realista para transitar con el fin de transformar la situación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en el país”, añadió.

“En conjunto, tenemos una buena ley que protege al niño y a la niña, que articula los sistemas dispersos del Estado, que reconoce derechos y convierte a los niños, niñas y adolescentes en sujetos participantes de sus derechos, establece obligaciones para los municipios, las gobernaciones y para el gobierno nacional para apoyar, proteger, garantizar y velar el cumplimiento de estos derechos”, explicó.

El mandatario destacó algunos aspectos que benefician y defienden los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, se sanciona el infanticidio con una pena de 30 años de cárcel y sin derecho a indulto. “No pueden haber muertes de niños ocasionadas deliberadamente por sus progenitores o familiares, antes solo había una sanción leve”, añadió.

Se prohíbe el acoso escolar o "bullying". “Muchas niñas y niños son abusados por sus compañeros de curso, los golpean”, dijo, para luego señalar que se han establecido un conjunto de mecanismos preventivos y correctivos para “garantizar el buen trato a cada niña y niño que está en un centro educativo”, complementó.

También, en la Ley 548 se establece un sistema penal para los adolescentes que cometieran un delito. “Antes los adolescentes eran tratados con la misma ley que a los adultos, eso era un abuso, ya no hay más eso”, señaló.

En cuanto a la situación laboral de los niños, niñas y adolescentes se establecen parámetros que determinan que la formación laboral del niño es parte de la construcción de los conocimientos, saberes y la disciplina al interior de la familia.

“Hemos caracterizado, por primera vez, en el país el reconocimiento del trabajo formativo que se da al interior de la familia. No es trabajo asalariado. Este se da en la comunidad y en la familia, así lo hemos aceptado”, explicó el mandatario.

García Linera afirmó que excepcionalmente se establece el trabajo por cuenta propia, “es el joven que lustra zapatos o el niño que acompaña a la madre a vender, este está reconocido a partir de los diez años para adelante”, añadió.

También, se reconoce el trabajo por cuenta ajena o para otra familia, “este ya sería asalariado” a partir de los doce años, pero con permiso escrito de la madre y/o padre o tutor, dijo.

En este caso, se determina la protección de derechos laborales, no un salario menor al salario mínimo, cumplimiento de un trabajo no más de seis horas y se determina que tienen derecho a estudiar dos horas al día, además de tener la protección de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

“Existen trabajos en los que están prohibidos de participar”, como la zafra, trabajos en los que se exija mayor fuerza física de la que poseen, en el expendio de bebidas alcohólicas, entre otros, señaló García Linera.

Asimismo, se establece un programa para erradicar las causas para que haya este tipo de trabajo a partir de los doce años.

Por otro lado, la Ley 548 determina un mecanismo de adopción más “rápido y eficiente, ya no durará un trámite de adopción cinco años, como antes”, dijo la autoridad.

Además, el Estado apoya a quienes adopten a un niño o niña, mediante un permiso laboral de dos meses, ya sea si trabaja en el Estado o en una fábrica, para facilitar la adaptación al nuevo hogar y la inamovilidad durante dos años para la madre o padre que adopte a un niño o a una niña.

También, se establece un Sistema plurinacional de protección integral de los niños, niñas y adolescentes que involucra al conjunto de instituciones del Estado, del ámbito municipal y departamental.

García Linera saludó a Eddy Román Dávalos representante de los niños y a Dulce Mar Choque Ramos de quien leyó una carta: “señor vicepresidente, en nombre de los niños, niñas y adolescentes quiero darle las gracias por el esta ley. Desearle de corazón que Dios le bendiga y le dé sabiduría para gobernar pensando en los niños, gracias por el teleférico”.

La autoridad destacó la presentación del grupo de rap “Los perros de la calle”, “no solo nos han mostrado arte y cultura sino, también, sabiduría y pensamiento”, concluyó la autoridad.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario