jueves, 24 de julio de 2014

García Linera: América Latina debe construir una economía del conocimiento

PV (24-07-14).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, destacó la importancia del tema de la VIII Jornada monetaria “El papel de los recursos naturales en América Latina” por ser de actualidad e importancia mundial y porque sirve para visualizar, a futuro, una economía continental del conocimiento, esto en la inauguración del evento en el Banco Central de Bolivia.

“América Latina tiene agua que es una de las riquezas del siglo XXI”, también, minerales, litio y “la producción de alimentos que son parte de la riqueza de este siglo”, son las materias primas que los países desarrollados necesitan, afirmó la autoridad para luego añadir que cada país debe visualizar la necesidad de alcanzar una economía del conocimiento basada en la ciencia y la tecnología, para ya no vivir solo de la producción y exportación de materias primas.

El mandatario afirmó que tratar el tema de materias primas “es un debate académico, político y económico que tiene que ver con nuestro destino y el futuro de los países y de los procesos de emancipación que se dan en América Latina”, dijo.

El Vicepresidente recordó a los asistentes que en tiempos neoliberales se utilizó el extractivismo para la explotación de los recursos naturales con el solo fin de la acumulación de la riqueza. Pero que ahora se maneja un nuevo rol del extractivismo y es entendido como la transición hacia una economía del no extractivismo.

“La economía extractivista es un puente de transición hacia una economía no extractivista”, aseguró, luego explicó que es necesario “producir gas para después generar ideas; producir petróleo para, después, generar ideas, conocimiento”, dijo.

Los recursos que se generan con el extractivismo son invertidos para llegar a un proceso industriosos, respetuoso con la naturaleza, pero que ayude a alcanzar el desarrollo adecuado para obtener mayores ganancia y, así, dotar de los servicios básicos y las condiciones necesarias “para que las nuevas generaciones se preparen con conocimiento para, después, exportar conocimiento”, añadió García Linera.

“Pero este no es trabajo que lo va a hacer un solo país o cada uno por su lado. Es un trabajo de los países en su conjunto que busquen un gran Estado plurinacional continental. Son los continentes los que están reorganizando la nueva geografía económica mundial”, agregó.

Asimismo, la autoridad de Estado recomendó, a los estudiantes y académicos, la lectura del texto, del historiador estadounidense Charles Mann, titulado “1493: Una nueva historia del mundo después de Colón” en el que da a conocer una síntesis de las investigaciones respecto a cómo se articulan los procesos de producción y la economía mundial, cómo se jerarquizan y se establecen las relaciones de dominación, desde tiempos de la colonia.

“Es un buen estudio de cómo se va globalizando la economía, los consumos, los alimentos y los virus. Muestra que todos somos mestizos”, añadió.

García Linera señaló que desde la colonia se empezó a hacer una división internacional del trabajo en la que se evidenciaba a las metrópolis como las industrializadoras de las materias primas provenientes de la periferia, es decir de los países pobres, realidad que se vive hasta nuestros días con el consiguiente efecto de subordinación, abandono y postergación de estos países.

Entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se alcanza a una exportación de materias primas de 189.247 millones de dólares al año y una exportación de bienes industrializados de 468.341 millones de dólares; esta última cifra viene a ser insignificante con la industrialización y exportación de los países más desarrollados.

“Es necesario entrar en una economía de la ciencia, del conocimiento, de la inventiva, es decir, en una economía plural. Con principios de distribución y democratización de los conocimientos y de la riqueza”, añadió.

Los expositores de esta VIII Jornada monetaria son Luis Arce Catacora, ministro de Finanzas y Economía, con el tema “Producción de hidrocarburos y su impacto en el crecimiento y desarrollo de la economía boliviana” y Johannes Dobinger representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) - Oficina para la Región Andina, con el tema “Crecimiento, desarrollo y desempeño histórico en economías de América Latina basadas en la producción de materias primas”.

También estará presente Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), con el tema “Impacto de la producción minera y de hidrocarburos en el desarrollo de los países de la Unasur”; y Guillermo Rozenwurcel, director ejecutivo del Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Económico de América del Sur, con el tema “La economía política de los recursos naturales de América del Sur”.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario