lunes, 14 de julio de 2014

Evo asegura que lista de candidatos del MAS representa casi a todos los sectores

PC (13-07-14).- El presidente Evo Morales aseguró ayer que los candidatos y candidatas del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) representan a “casi” todos los sectores sociales y fueron seleccionados por consenso del pueblo organizado.

El Primer Mandatario participó ayer en el programa el Pueblo es Noticia emitido por el canal estatal Bolivia TV. Entre varios temas se refirió a la selección de candidatos para la Asamblea Legislativa, en el marco de las elecciones generales del próximo 12 de octubre.

“El pueblo está organizado con los sectores sociales y ellos eligen a sus candidatos y sólo nominamos para presentar al TSE”, manifestó Morales.

Relató las experiencias de las reuniones con las diferentes organizaciones sociales, que a pesar de algunas dificultades hubo consensos, por ello hay representación de mineros, transporte, movimiento indígena campesino, fabriles, juventudes, incluso personalidades invitados entre muchos otros.

“Una buena combinación, excelente tejido”, aseveró Morales. Sólo surgieron diferencias por falta de documentación de algunas personas, por las que fueron retiradas de las listas, entre otras que pretendían incorporar a sus familiares.

Sin embargo en ese proceso también se lograron unir fuerzas entre sectores como el transporte sindicalizado y libre de Santa Cruz, ejemplificó.

Paridad y alternancia

El Presidente sostuvo que hubo un fuerte debate sobre la alternancia y paridad de candidatos, por lo que existen en las listas una mujer titular, el varón suplente y a la inversa. “Perdonen a los varones, estamos en un mundo machista, no aceptan a las compañeras. Qué hicimos, obligado a cumplir con las normas”, señaló el Presidente. Dijo que el debate fue para muchas circunscripciones.

Reiteró que en esa área también hubo una buena combinación.

Programa de gobierno

Respecto al plan de gobierno del MAS denominado Juntos Vamos Bien para Vivir Bien, Morales sostuvo que se resume en 12 puntos y es coincidente con la Agenda Patriótica 2025. Dijo que es un plan que todos debemos acompañar y defender, porque garantiza estabilidad política y económica. A diferencia del programa de la oposición que sólo anuncia “vender la Patria”,

“Pero nuestra obligación es decir la verdad al pueblo, sin acusar, sin tergiversar (...)”, manifestó al respecto.

Recomendó al pueblo boliviano revisar el pasado, de cómo dejaron y saquearon los gobierno neoliberales. “Esperamos que haya una campaña con propuestas”.

Buena imagen del país

En ese sentido recordó que existen exitosos programas de gobierno que son ejemplo y copiados por otros países como el Bono Juancito Pinto, MiAgua, MiRiego, Bolivia Cambia, Evo Cumple, entre otros, Además de la buena imagen que tiene ahora el país hacia el exterior. Ahora los bolivianos se enorgullecen de su país.

“Imagínense si no hubiéramos cambiado el modelo neoliberal, sino hubiéramos nacionalizado los hidrocarburos, cómo hubiera estado Bolivia, yo saludo la opinión del pueblo, el pueblo sabe lo que quiere, sabe lo que va a hacer y sabe qué debemos hacer como gobernantes”, expresó el Primer Mandatario en casi una hora de entrevista.

Postulantes

Morales anticipó sin detallar nombres, que sólo algunos senadores y diputados de la actual Asamblea Legislativa volverán a postularse por pedido de las regiones.

Según el cronograma del Tribunal Supremo Electoral (TSE) los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas deben inscribir la lista de sus candidatos y candidatas para las elecciones generales, este lunes 14 de julio, hasta las 24.00 horas.

La gestión es prioridad ante campaña

El presidente Evo Morales afirmó que su prioridad es la gestión de gobierno, antes que la campaña electoral, sin embargo aclaró que se redoblarán esfuerzos para las reuniones necesarias. “Es nuestra obligación redoblar esfuerzos, pero nuestra prioridad es la gestión”, dijo.

Anunció que se prevé por el MAS aperturas y cierre de campañas en cada departamento que las organizaciones quieran participar, es un tema de debate de los diferentes sectores.

“Pero (yo) seguiré dedicando al tema de gestión (de gobierno)”, afirmó el Presidente que consensuó las listas de candidatos, escuchando al pueblo con horas y horas de intensos debates.

Por otro lado, existe una cantidad de pedidos de proclamación por los diferentes sectores sociales, como de los canillitas o mineros, entre otros.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario