lunes, 21 de julio de 2014

La fiesta y las economías populares son objeto de una investigación

PC (17-07-14).- Una investigación aborda la temática de las economías populares a través del estudio de las dimensiones de la fiesta.

Este trabajo es desarrollado por Alfonso Hinojosa y Germán Huayhua, miembros del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia.

Hinojosa explicó que en el centro existe un grupo de investigadores que trabaja bajo la perspectiva de la articulación de las economías populares en el país, analizando las lógicas tradicionales étnicas que hay detrás de estos procesos de articulación.

En este sentido, Hinojosa y Huayhua abordan las economías populares transnacionales, es decir aquellas ligadas a procesos de migración internacional, centrando su estudio en la zona del altiplano paceño y los nichos laborales en Buenos Aires y Sao Paulo, en los que abunda la mano de obra boliviana en talleres de textiles.

Hinojosa detalló que estas articulaciones se visibilizan mediante las remesas que llegan a La Paz de esos nichos, y en la fiesta, específicamente en las festividades de Guaqui y Sica Sica, en las que un significativo contingente de migrantes regresa a sus poblaciones de origen para bailar.

Explicó que estas fiestas también se reproducen en los lugares de destino de los migrantes (Buenos Aires y Sao Paulo), lo que produce una dimensión de transnacionalización de la fiesta ligada a estas economías populares, creando dos escenarios de los procesos de acumulación y de prestigio a través de la exhibición.

La investigación da cuenta de que estos sectores económicos emergentes no sólo se expresen en las fiestas y poblaciones bolivianas, sino también en el exterior, pues se reproducen los procesos de trabajo productivo en talleres textiles.

Hinojosa manifestó que la importancia de este trabajo radica en que realiza una mirada directa a la sociedad y las dinámicas que se desarrollan dentro las economías populares y procesos económicos, factores fundamentales dentro el proceso de cambio. Valoró también la visión que se realiza de los sectores emergentes, cuyo éxito radica en elementos comunitarios que aportan y su relacionamiento y adaptación con el mundo comercial global.

El fruto de esta investigación se convertirá en un texto editado y publicado por la Vicepresidencia, el que puede ser presentado entre septiembre y octubre de este año.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario