viernes, 11 de julio de 2014

Senado aprueba por unanimidad Declaración que rechaza decisión de Chile de objetar competencia de la Corte Internacional de Justicia

PS (10-07-14).- La madrugada de este jueves el pleno de la Cámara de senadores, aprobó por unanimidad la Declaración Camaral 053/2014, que rechaza la decisión del gobierno chileno de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

En conferencia de prensa la primera autoridad del Senado, Eugenio Rojas Apaza, dio lectura del documento aprobado por asambleístas, tanto de oficialismo como de oposición.

“Nuestro firme rechazo a la decisión del gobierno de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es una actitud que muestra debilidad para enfrentar los sólidos argumentos de la memoria presentada por Bolivia, intenta evitar el tratamiento de fondo de la demanda marítima”, manifiesta el documento.

“Declaramos nuestro respaldo pleno al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma y a la posición jurídica que éste asume en defensa de los intereses del Estado y del pueblo boliviano. La acción del gobierno chileno busca dilatar un proceso que debe resolverse de manera pacífica, y muestra una vez más, que la intención de muchos gobiernos chilenos fue siempre la dilatación antes que el diálogo sincero”, indica.

Asimismo, esta declaración saluda “la férrea unidad demostrada por el pueblo boliviano en el objetivo de la reintegración marítima”.

El presidente Evo Morales, en representación del Estado boliviano, el pasado 24 de abril de 2013, interpuso ante la CIJ una demanda contra Chile, para que el país negocie con Bolivia un acuerdo de buena fe que le otorgue una salida soberana al océano Pacífico.

En fecha 30 de abril del mismo año, la CIJ registró la demanda como admitida y, casi un año después, una comisión encabezada por el Primer Mandatario boliviano y autoridades del Estado presentaron ante la instancia la memoria histórica que argumenta el pedido.

Ante esta situación, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, el pasado 7 de julio, anunció la decisión de presentar una excepción preliminar para objetar la competencia de la CIJ en el asunto en cuestión.

Finalmente, el presidente Evo Morales hizo pública la posición boliviana de rechazar la decisión del gobierno de Chile, que tiene como uno de sus objetivos dilatar el curso de la demanda ante el Tribunal de La Haya.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario