lunes, 14 de julio de 2014

YPFB llevará gas a cien poblaciones en segunda fase del proyecto GNL

Abi (13-07-14).- Al menos 100 poblaciones intermedias donde no llegan los gasoductos convencionales se beneficiarán con la segunda fase del proyecto Gas Natural Licuado (GNL), anunció el domingo el vicepresidente, Álvaro García Linera.

"En la primera fase llegaremos a 27 municipios donde no llegan los tubos (gasoductos), en la segunda fase 100 municipios van a tener este sistema del GNL. Lo que querían llevarse a Chile y a Estados Unidos vamos a llevar ahora a Beni, a Pando, a las provincias donde no pueden llegar los ductos", afirmó en un acto público en el que entregó gas domiciliario en la zona Chasquipampa, en el sur de La Paz.

Al respecto, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que se seleccionarán esas 100 poblaciones en ocho departamentos del país después que concluya la primera fase de ese proyecto.

Recordó que la primera fase llegará a 27 poblaciones intermedias del país y ratificó que la Planta de Gas Natural Licuado se construye en el departamento de Santa Cruz con una inversión de 137 millones de dólares.

El programa beneficiará, en esa primera fase, a poblaciones intermedias como Desaguadero, Copacabana, Achacachi, Coroico, Guanay y Caranavi (La Paz); Llallagua, Uyuni, Tupiza y Villazón (Potosí), Huanuni y Challapata (Oruro); San Ignacio de Velasco, Ascensión de Guarayos, Cabezas, San Julián, San José de Chiquitos, Roboré y Mora (Santa Cruz); Trinidad, San Ignacio de Moxos, San Borja, Rurrenabaque, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y Riberalta (Beni) y Cobija (Pando).

Según el proyecto, cisternas especiales transportarán gas natural desde la Planta de GNL a las poblaciones donde no llegan los gasoductos convencionales.

El gas natural será procesado a través de un sistema moderno de licuefacción que reducirá en 600 veces el volumen de ese energético.

Después que las cisternas lleguen a la terminal de regasificación, en las poblaciones alejadas, el gas será bombeado hasta los tanques de almacenamiento, luego distribuido a través de redes, para uso doméstico e industrial.

Según YPFB, el objetivo de este proyecto es promocionar una política sostenible de hidrocarburos con la visión de cambiar la matriz energética en el área urbana y rural en todo el país y fomentar el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas en el mercado interno a través de la implementación de la tecnología de Gas Natural Líquido.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario