jueves, 17 de julio de 2014

Evo Morales: El Banco de Brics acabará con sometimiento de países latinoamericanos

PP (16-07-14).- El presidente Evo Morales dijo este jueves que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) creado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) ayudará a terminar con el sometimiento de los países latinoamericanos a otros organismos internacionales de crédito.

"Será un nuevo instrumento económico para acabar con el sometimiento y condicionamiento”, sostuvo el jefe de Estado durante su intervención en la IV Cumbre entre países de Unasur y potencias emergentes Brics que se desarrolla en la ciudad de Brasilia.

El Primer Mandatario acompañado de los ministros de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro y de Economía, Luis Arce, ingresó a la reunión con los Presidentes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con el propósito de profundizar la relación entre ambos bloques.

En criterio de Morales, el Banco del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que iniciará con un capital de 100.000 millones de dólares, poco menos de 3 veces más que el Producto Interior Bruto de Bolivia, será un nuevo instrumento económico para acabar con el "sometimiento y condicionamiento" de los países latinoamericanos.

“Siento que este fondo puede ayudarnos a acabar con la especulación financiera y la extorsión económica como lo hacen algunas potencias usando a sus empresarios", señaló.

Morales recordó que en Bolivia, en tiempos neoliberales, algunas organizaciones internacionales sólo sabían chantajear y someternos al saqueo de nuestros recursos naturales", agregó Morales.

Los líderes del grupo iniciaron una inédita cumbre el miércoles en Brasilia con todos los presidentes sudamericanos, una ocasión para explicar el alcance del nuevo banco de las potencias emergentes que financiará obras de infraestructura en países en desarrollo.

Todos los mandatarios sudamericanos concurrieron a la reunión convocada por los líderes de los BRICS: la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio Narendra Modi, informó la cancillería brasileña.

La reunión se inició con una foto de los 16 mandatarios, que con bastante informalidad se agruparon para la imagen, e inmediatamente pasaron a una primera reunión a puerta cerrada en la sede de la Cancillería.

Fuente: Prensa Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario