miércoles, 23 de julio de 2014

Ministerio de Comunicación y organizaciones sociales preparan campaña de promoción de los derechos

MC (21-07-14).- "Dale vida a tus derechos" es el nombre de la campaña que elabora el Ministerio de Comunicación con la participación de organizaciones y movimientos sociales, la cual tiene la finalidad de informar, sensibilizar y promover cambios de comportamiento en la ciudadanía sobre el respeto a los derechos de diferentes sectores sociales.

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, explicó que se pretende difundir el contenido de normas que reflejan el catálogo de derechos establecidos en la actual Constitución Política del Estado, las cuales expresan el respeto a los derechos de distintos sectores que históricamente han sido marginados.

"Se está trabajando en una estrategia para difundir los derechos de la tercera edad, de las personas con discapacidad, de las mujeres y otras normas como la seguridad ciudadana, el consumo de bebidas alcohólicas y la lucha contra la discriminación, con el propósito de que la sociedad en su conjunto conozca el contenido de estas normas y no se queden en el papel", explicó Espinoza.

Entre las normas a socializar están la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia (Ley 348); Ley contra el racismo y toda forma de discriminación (45); Ley general para personas con discapacidad (223); Ley integral contra la trata y tráfico de personas (263); además de la Ley de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas (259) y la Ley del sistema nacional de seguridad ciudadana ”para una vida segura” (264).

La actual Constitución, puesta en vigencia en 2009, reconoce como nunca antes, en casi 100 artículos, los derechos de distintos grupos sociales del país, incorporando, además, un lenguaje de género que iguala en condiciones a bolivianas y bolivianos.

"El Estado colonial ha dejado en el marginamiento a los sectores de la sociedad que hoy son visibles y están presentes, por eso hay tanta diversidad y ese es el resultado de la construcción del Estado Plurinacional, reconocer a la diversidad a la plurinacionalidad y ser respetados", acotó la autoridad gubernamental.

Construcción participativa

"A pesar de que tenemos leyes que nos amparan, existen todavía brechas inmensas, por eso esperamos que sean socializadas", dijo Carlos Loza, presidente de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (Anambo), quien junto a otros representantes de una decena de organizaciones y movimientos sociales, participaron este lunes en un taller para exponer criterios y aportar ideas para los mensajes comunicacionales de la Campaña.

Por su parte, el representante del colectivo de lesbianas y gais (LGBT), David Aruquipa, expresó que "anteriormente ya habíamos planteado la necesidad de tener una estrategia de comunicación, trabajar en una sola agenda para conocer los derechos de los distintos grupos".

Del taller participaron también representantes del Concejo Nacional Afroboliviano (Conafro); la Confederación Sindical Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (Csmcib), el sector de los Interculturales y personas con discapacidad, entre otros.

Fuente: Ministerio de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario