martes, 29 de julio de 2014

Presidente en ejercicio: el colegio San Agustín es un modelo a seguir para todo el país

PV (29-07-14).- “Esta es una premiación al esfuerzo de los alumnos y de los profesores del San Agustín”, afirmó, emocionado, el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, quien junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó, hoy, equipos y libros, como premio especial, a la unidad educativa San Agustín, en Cochabamba, por haber obtenido la mayor cantidad de medallas en las tres versiones de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles Plurinacionales.

“Mantengan este nivel de excelencia del colegio, otras unidades educativas deben buscar imitar y superar al San Agustín que es un modelo para todo el país”, aseguró el mandatario de Estado al destacar el método de enseñanza que aplica el establecimiento educativo en el que estudió.

En esta oportunidad, también se entregó a una tablet a cada uno de los 18 estudiantes, de diferentes colegios de Bolivia, que fueron ganadores de medallas de oro en la III Olimpiada Científica que se realizó en 2013; el gobierno invirtió en ellas 64.998 bolivianos.

“Este es un esfuerzo que hace el Estado para premiarles, reconocerles, valorarles y decirles que sigan adelante, los queremos como grandes científicos de nuestra patria”, manifestó García Linera.

Cochabamba es el departamento que obtuvo la mayor cantidad de medallas de oro, plata y bronce en el ámbito nacional en las tres versiones de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, realizadas en 2011, 2012 y 2013.

Y los alumnos de la unidad educativa San Agustín fueron los que más medallas ganaron por lo que se decidió premiar al colegio con un lote de libros de astronomía y astrofísica, biología, física, matemáticas, informática y química, por un valor de 50 mil bolivianos; también se entregaron equipos de computación de escritorio y portátiles, impresoras, televisores, lector de código de barras, muebles para computadora y sillas, cuyo valor asciende a 122.821 bolivianos.

García Linera recordó cómo se desarrollaron sus estudios en la unidad educativa San Agustín, por qué nació su afición a las matemáticas y destacó cuatro elementos que son parte del método de enseñanza impartido en este colegio.

El primero, es el esfuerzo sistemático por el desarrollo del conocimiento en las áreas de matemáticas, física y química; el segundo, que los profesores del establecimiento también imparten clases en la universidad, “el colegio recupera el procedimiento de enseñanza y de exigencia de las universidades”, complementó la autoridad.

Como tercer elementó mencionó el incentivo al desarrollo de las habilidades personales mediante la resolución de ejercicios que sirve “para destrabar la mente”, al profesor le interesaba el procedimiento lógico utilizado para resolverlos, método que “me sirvió para todo en la vida”, añadió García Linera.

Y el cuarto elemento es uno mismo, “el honor de estar en este colegio, de rendir y cumplir”, añadió el mandatario al destacar la formación impartida en la auodisciplina.

Según el presidente en ejercicio, la reunión de estos factores asegura el éxito de la persona, “en San Agustín nos han enseñado a ser profesionales de calidad, porque hemos aprendido una disciplina interna y un método de conocimiento y de proceder”, complementó.

El mandatario dijo que el método aplicado en la enseñanza de este colegio debería ser rescatado y aplicado en otras unidades educativas para que Bolivia crezca en el campo científico y tecnológico.

“En términos de formación científica, no cabe duda, que San Agustín es el mejor colegio de Bolivia y venimos a reconocerlo, felicitarlo y agradecerles por ello”, añadió.

García Linera explicó a los presentes que Bolivia tiene recursos naturales como el gas, los minerales y el petróleo, pero que su explotación tiene un límite porque son recursos no renovables por ello es necesario que el país centre su atención en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“Sin tecnología y sin ciencia no hay futuro para ningún país en el siglo XXI” y el gobierno tiene el plan, hacia 2025, de utilizar el dinero que genera la explotación de los recursos naturales para crear las condiciones educativas, técnicas y materiales para pasar a una “sociedad de la ciencia y conocimiento”, complementó.

“Por ello, el Presidente Evo propuso la organización de las olimpiadas científicas y es por eso que a los estudiantes de colegios públicos se les entregará computadoras” y también se becará a los cien mejores estudiantes de las universidades, en las áreas requeridas por el país, como hidrocarburos, litio, agropecuaria, telecomunicaciones, entre otras, señaló.

El mandatario de Estado dijo que “necesitamos que recojan conocimiento científico y tecnológico, lo traigan al país para industrializar el gas y el petróleo. Queremos que nuestros científicos desarrollen tecnología en gas, petróleo”, litio y minerales, dijo.

Asimismo, García Linera señaló que Bolivia trabaja para lanzar un segundo satélite, “necesitamos gente que nos ayude a diseñar las características de ese satélite para el beneficio del país”.

También, se refirió a la formación de un programa de energía atómica con fines pacíficos, “queremos tener una ciudadela para reunir a los mejores científicos para usar esta energía con fines médicos, agrícolas y generar energía eléctrica para exportar”, explicó.

“Por eso tenemos que hacer esfuerzos desde el colegio, el gobierno, las universidades privadas y públicas para premiar, reforzar, potenciar, cuidar y enseñar en el área científica y tecnológica. Y necesitamos a los mejores porque en ellos vamos a depositar este sueño de país que industrializa sus materias primas y que privilegia la ciencia y el conocimiento”, concluyó.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario