miércoles, 30 de julio de 2014

Morales optimista por pronta inclusión plena de Bolivia pide a Mercosur liberación tecnológica y científica

Abi (29-07-14).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sustentó el martes la convicción de su país de ser admitido, en breve, como miembro pleno del Mercado Común del Mercado del Sur (MERCOSUR) y planteó a sus colegas de la unión y asociados, reunidos este martes en Caracas, la necesidad de acicatear políticas para una liberación científica y tecnológica de la región.

"Esperamos brevemente ser miembro pleno del MERCOSUR", afirmó el mandatario boliviano que agradeció en el mismo plenario la decisión en ese sentido manifestada, por vía de sus respectivos congresos, por Argentina, Uruguay y Venezuela.

"Bolivia tiene mucha confianza en esta integración de los países pensando en que vamos a mejorar nuestra integración social", afirmó el líder boliviano.

Bolivia forma parte del MERCOSUR en calidad de Estado asociado.

Después de citar los avances en materia económica y política de su país, desde 2006, Morales reclamó a sus colegas la urgencia de concretar las políticas por separado o en bloque para obtener también una independencia científica y tecnológica.

"Mi gran esperanza en cómo liberarnos en la parte tecnológica y científica", sostuvo.

El Mercosur es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México.

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció: la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común, la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común.

Además de la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración, también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque.

Los idiomas oficiales del Mercosur según el artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto son el español y el portugués.

El Mercosur, que es considerado como una potencia económica, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 4,58 billones de dólares, lo que representa el 82,3 % del PIB total de toda Sudamérica.

Ese bloque cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes, cerca del 70 % de América del Sur, lo que equivale decir que siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.

Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no sólo de Latinoamérica, sino de todo el Hemisferio Sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario