martes, 8 de julio de 2014

Parlamentarios y dirigentes del Mercosur destacaron el apoyo del Parlasur a la Argentina por los fondos buitre

Telam (8-07-14).- El venezolano Saúl Ortega critico en diálogo con Télam el "ataque" de los fondos buitre a la Argentina y resaltó "la muestra de unidad" latinoamericana en "dar una señal de apoyo" hacia el gobierno.

Ortega aseguró que "fue un apoyo unánime al pueblo argentino en un tema demasiado importante, que no es un simple incidente sino que hay elementos de fondo, con el uso extraterritorial de las instituciones del gobierno de Estados Unidos" y acusó a Thomas Griesa de "ser un juez corrupto que se presta a estas maniobras".

El brasileño Roberto Requiao aseguró que "somos todos argentinos en esta dificultad" y destacó que "mañana pueden ser otros países y no basta sólo la solidaridad", por lo que convocó "a llamar a un nuevo proceso de reglamentación de estas actividades".

Requiao, jefe de la delegación de Brasil, criticó la "lógica de la Justicia estadounidense de perjudicar a Argentina" y enumeró las "graves consecuencias que viene arrastrando el mundo desde la crisis financiera de 2008, como la recesión y la disminución de actividad productiva".

"¿Qué vale más, algunos buitres o una nación soberana con historia y futuro?", se preguntó Requiao, vicepresidente del Parlasur, quien recordó que "la economía argentina fue destruida por el neoliberalismo" y luego estacó "el plan de creación de empleos" de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para la recuperación de la economía.

"Cerremos filas por Argentina. Cerremos filas con el Papa francisco contra la fuerza buta del capital y los fondos buitres", concluyó Requiao.

En esa línea, el senador uruguayo Alberto Couriel criticó en diálogo con Télam a los "fondos especulativos" y convocó a "aunar esfuerzos en apoyo al gobierno argentino" frente "a buitres que compraron a valor de monedas los papeles, que no prestaron al gobierno argentino, y ahora piden el 100% del valor original de esos bonos más los intereses más los recargos".

"Es un tema extraordinariamente relevante. La situación que está viviendo Argentina mañana la puede sufrir cualquier país del mundo. Defender a la Argentina es defendernos a nosotros mismos en esta etapa", agregó Couriel.

"El juez Griesa ordenó que no se le pagara a los bonistas que sí habían entrado al canje y a los que Argentina ya pagó", criticó Couriel, quien advirtió que "pueden ser muchos más los reclamos ante esta injusta situación que está viviendo Argentina".

"Es absolutamente imprescindible defender y apoyar a la Argentina: es defendernos a nosotros mismos", aseveró.

Adolfo Mendoza, de Bolivia, destacó que "este es un tema que deberá formar parte de una de las dinámicas de la Patria Grande ya que es un tema que cambia la geopolítica".

"Esta implementación de la fórmula del saqueo a partir del capital internacional deberán contenernos propuestas sobre la construcción de la Patria Grande", aseveró el legislador del Estado Plurinacional de Bolivia, que además pidió formar "trincheras institucionales de resistencia y que abran por fin la integración".

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario