martes, 8 de julio de 2014

Martínez: impugnación de instancia pacífica como la CIJ muestra incomodidad y nerviosismo de Chile

Abi (8-07-14).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, consideró el martes que el desconocimiento una instancia pacífica como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya muestra la incomodidad y el nerviosismo de Chile, sobre la demanda marítima boliviana, que enfrenta a ambos países por más de 100 años.

"Desconocer una instancia pacífica de resoluciones, como son los tribunales internacionales muestra una incomodidad, un nerviosismo y una compleja justificación que va a ser más difícil de lo que se pensaba, porque se hizo la publicación de una cartilla que contenía más falsedades que verdades materiales, verdades reales con relación a nuestro país", indicó en una entrevista con la Red Informativa Plurinacional.

El legislador se refirió al tema, tras que en la víspera, la presidenta de Chile Michelle Bachelett anunció que ese país impugnará la competencia de La Haya sobre el diferendo marítimo que existe entre Chile y Bolivia.

Señaló que en Chile existen tres lecturas diferentes, una que "ratifica el sentimiento unitario de los bolivianos por la solvencia de la demanda" lo que -a su juicio- despertó el nerviosismo chileno y por eso se anticipó a presentar el incidente de incompetencia de la CIJ.

Dijo que la segunda lectura demuestra que "en 130 años de relación directa con Chile no había una mínima voluntad política" de resolver el diferendo marítimo que existe con Bolivia.

Mientras que la tercera muestra el nerviosismo del Gobierno chileno por eso determinó impugnar la competencia de la CIJ.

En ese entendido, Martínez señaló que en Chile se evidencia un comportamiento contradictorio, que "publicita documentación falsa", al referirse al documento que el Gobierno chileno publicó en tres idiomas, para distribuir en organismos internacionales y con el que pretende mostrar su postura ante la demanda interpuesta por Bolivia en la CIJ de La Haya, por una salida soberana al mar.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en el Siglo XIX (1879) y para buscar su recuperación presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ, en busca de que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario