martes, 8 de julio de 2014

Primeros profesionales de Unibol defenderán su tesis en aymara, quechua y guaraní

ME (7-07-14).- Son 105 estudiantes de las tres universidades indígenas que egresarán en agosto de las 12 carreras que oferta la Universidad Indígena Boliviana-Unibol. La defensa de sus tesis la realizarán en aymara, quechua y guaraní.

Profesionales de ingeniería forestal, ingeniería de gas y petróleo, veterinaria y zootecnia, agricultura, ingeniería textil, ingeniería agronómica, industria de alimentos y la carrera de ecopiscicultura entre otras, serán los primeros frutos de este emprendimiento.

Con este motivo las Universidades Indígenas junto con sus organizaciones sociales, a través del Ministerio de Educación en coordinación con el Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajan, en un taller de relanzamiento de estas Casas Superiores de Estudio.

A partir de una autoevaluación de los rectores de estas Casas Superiores de Estudio, junto a un grupo fundador de las mismas se realiza un análisis político histórico y académico para que la proyección de la Unibol.

Las universidades entregarán los diplomas académicos y el Ministerio de Educación de acuerdo a la ley de Educación 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” entregará los Títulos Profesionales.

Los nuevos profesionales serán gestores productivos a quienes se les otorgará el título de Ingenieros en el área que correspondan, esta emisión se lo realizará simultáneamente con los egresados de las tres universidades del país: La Unibol aymara “Túpac Katari”, Unibol quechua “Casimiro Huanca” y Unibol Guaraní “Apiaguaki Tumpa”.

Las universidades indígenas se sustentan en cuatro pilares: productivo, comunitario, intercultural y plurilingüe, por esta razón los universitarios defenderán su tesis en lengua indígena, recuperando las lenguas y saberes de sus pueblos.

Fuente: Ministerio de Educacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario